• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • MATERIALES CLAVE EN LA REHABILITACIÓN DE CUBIERTAS

    MATERIALES CLAVE EN LA REHABILITACIÓN DE CUBIERTAS

    La cubierta de un edificio es la parte más expuesta a los agentes externos y, por tanto, una de las más sensibles. Un mantenimiento adecuado de los tejados es fundamental para asegurar la habitabilidad de todo el inmueble, además de actuar como freno ante problemas mayores.

    Todo proyecto de rehabilitación que se lleve a cabo debe haber sido sometido a un estudio previo del estado del tejado o cubierta. En general y según la Asociación Nacional de Industriales de Materiales Aislantes, ANDIMA, la mayor parte de las rehabilitaciones que se llevan a cabo en las cubiertas son a consecuencia de filtraciones o entradas de agua que terminan por producir humedades, desprendimientos de pinturas, condensación o moho.

    En España, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), más de la mitad de los edificios de nuestro país están construidos con un aislamiento defectuoso o, directamente, carecen de aislamiento. De ahí la importancia de llevar a cabo una rehabilitación adecuada de las cubiertas, al igual que de la fachada del edificio.

    Materiales para la rehabilitación de cubiertas

    Los materiales utilizados en la rehabilitación de cubiertas y tejados tienen que ser impermeables y aislantes, tanto térmico como acústico. Es importante que el aislamiento de la cubierta evite las fugas de calor del edificio para conseguir una mayor eficiencia energética.

    Materiales aislantes térmicos

    Sintéticos. Son aquellos materiales como plásticos, polímeros procedentes del petróleo y otros sintéticos.

    - Poliestireno expandido (EPS)

    - Poliestireno extruido (XPS)

    - Poliuretano

    Lanas minerales. El más utilizado. Es un gran aislante térmico y acústico que ofrece una elevada protección contra el fuego. Dentro de las lanas minerales podemos encontrar:

    - Lana de roca o mineral (SW)

    - Lana de vidrio (GW)

    Aislantes ecológicos. Este tipo de materiales está cada vez más extendido al no contener ningún tipo de sustancia o aditivo que contamine el medio ambiente. Los más utilizados son el corcho, el lino, la celulosa, la lana de oveja, la arlita, perlita y vermiculita y la fibra de coco y algodón.

    Todos estos materiales los podemos encontrar en diferentes formatos que responden a la manera en la que luego serán aplicados en la rehabilitación: placas o paneles rígidos, rollos o paneles no rígidos, espuma y partículas y fibras.

    Placas o paneles. En CIR62 trabajamos con marcas punteras como Danosa, Isover y Soprema:

    El sistema de rehabilitación Danolosa o la baldosa elástica para cubiertas invertidas de Soprema consiste en reimpermeabilizar el soporte existente, junto con un aislamiento térmico en forma de baldosa aislante. Este sistema es perfecto para cubiertas planas y, además, no será necesario realizar grandes obras, lo que conlleva un gran ahorro económico. Este tipo de baldosas están compuestas por espuma de poliestireno extruido con estructura de célula cerrada. Este sistema resiste muy bien el paso del tiempo, además de ser muy sencillo de instalar.

    El panel rígido de lana de roca ISOVER contribuye a un mejor aislamiento termoacústico y mecánico en cubiertas planas o inclinadas, aunque se encuentra especialmente recomendado para cubiertas ligeras.

    Rollos o paneles no rígidos. En esta categoría contamos con las láminas asfálticas fabricadas con betún modificado (tipo LBM). Este producto es perfecto para utilizar en cubiertas de protección pesada, autoprotegidas e invertidas.

    3 consejos para mantener en buen estado las cubiertas

    Una vez realizada la rehabilitación de tejados es importante llevar a cabo un correcto mantenimiento de la cubierta para evitar su deterioro. Para ello, desde CIR62 te damos tres consejos muy sencillos que llevar a la práctica:

    - Favorecer la ventilación. Si la ventilación del edificio no es correcta, se pueden instalar diferentes respiraderos que ayuden a mantener la temperatura de la vivienda.

    - Mantener los canalones limpios. La obstrucción de los canalones propicia la acumulación de humedad en la cubierta.

    - Impermeabilizar correctamente la cubierta. Con ello evitarás que el agua se estanque en la cubierta y provoque humedades y filtraciones.

    Si necesitas orientación para la adquisición de productos, no dudes en contactar con nuestros expertos que resolverán todas tus dudas al momento.