¿QUÉ SON LOS PANELES SÁNDWICH CON NÚCLEO DE AISLAMIENTO PIR?
Los paneles sándwich son un elemento constructivo que se utiliza cada vez con más frecuencia en varios tipos de edificaciones. Su uso se ha extendido en los últimos años, ya que son muy prácticos y versátiles. Presentan una gran relación calidad precio, favorecen la eficiencia energética y pueden personalizarse al detalle. Además, se fabrican rápidamente, convirtiéndose en la opción ideal para construcciones con tiempos de ejecución reducidos y altas prestaciones.
Estos elementos se inventaron para mejorar el funcionamiento de las cámaras frigoríficas, ya que presentan un excelente comportamiento térmico manteniendo las temperaturas estables. Sin embargo, con el paso del tiempo se comprobó que sus ventajas y propiedades eran idóneas para otros usos, como la construcción de edificios industriales, comerciales, agropecuarios e, incluso, residenciales.
Los paneles sándwich se componen de dos chapas exteriores y un núcleo en su interior fabricado con un material aislante, que puede ser de lana de roca, poliuretano (PUR) o espuma de poliisocianurato (PIR). En función del material empleado, estaremos ante una tipología u otra de panel sándwich.
Los paneles sandwich PIR son aquellos que cuentan con un núcleo central de espuma de poliisocianurato, que se compone básicamente de poliol e isocianato. Este material aislante cuenta con células cerradas, separadas entre sí por unas membranas muy finas. La expansión de estas células explica su gran comportamiento como aislante térmico. Además, cuenta con otras propiedades como su gran resistencia al fuego lo que lo convierten en un material ideal para la construcción.
Principales características de los paneles PIR
Todos los paneles sándwich cuentan con una serie de características comunes: resultan bastante ligeros, presentan un gran comportamiento como aislante térmico y acústico, resistencia al fuego, elevada durabilidad y resistencia mecánica. Se utilizan mayoritariamente como elemento aislante en cubiertas, fachadas y particiones de edificaciones. Su uso está muy extendido y pueden verse con frecuencia en construcciones como naves industriales, recintos feriales, protección acústica en viales, polideportivos, etc.
Pero, si nos centramos en los paneles sándwich con el núcleo de panel PIR, podemos destacar las siguientes propiedades:
- Montaje sencillo. Permite realizar el trabajo en el menor tiempo posible, incrementando la eficacia de los proyectos en los que se incluyen.
- Peso mínimo. Su ligereza facilita su instalación y reduce los gastos de montaje y manipulación.
- Estabilidad. Presenta una gran resistencia a los cambios climatológicos, sin sufrir ningún tipo de deformación en condiciones meteorológicas adversas.
- Estructura compacta. Permite conservarlos en condiciones óptimas durante más tiempo.
- Resistencia térmica. Su comportamiento frente al fuego es muy superior al de otras espumas.
- Gran reputación como material aislante. Característica en la que profundizaremos más adelante.
Ventajas del panel PIR como elemento aislante
El aislamiento PIR presenta una excelente conductividad térmica y una gran relación entre resistencia y peso. Este tipo de panel resulta muy liviano y se adapta con facilidad a la mayoría de los materiales. Además de la versatilidad propia de estos elementos, resultan altamente efectivos en su aplicación para mejorar la eficiencia energética de las construcciones.
Son una opción muy popular como material aislante en diferentes tipos de construcciones. Ofrecen máxima estanqueidad y preservan en buen estado los materiales que se almacenen en el interior de la edificación. Además, se pueden manipular fácilmente y su corte, montaje y ensamblaje también resulta muy sencillo.
¿En qué se diferencian los paneles PIR y PUR?
La espuma de poliisocianurato (PIR) cuenta con unas excelentes cualidades, la proporción de poliol e isocianato que presenta es 100:150. Mientras que el PUR se compone de poliol y diisocinato. Aunque ambos materiales parecen similares, hay algunas diferencias.
El PIR presenta un mejor comportamiento frente al fuego, ya que forma un escudo que impide su penetración a las capas interiores durante más tiempo, no propaga la llama ni gotea. Concretamente, según algunos estudios, este material permanece estable hasta los 120ºC, mientras que el PUR lo hará hasta un máximo de 80ºC.
También presenta una elevada resistencia a la humedad, ya que no absorbe el agua y es un 10% más eficaz como material aislante que el PUR. Por último, cuenta con una elevada tolerancia a los productos químicos, evitando la aparición de hongos y bacterias en su interior.
En CIR62 disponemos de paneles de espuma rígida de poliisocianurato de la marca Kingspan, cuentan con un revestimiento exterior de aluminio gofrado. Su diseño está pensado para su uso en los sistemas de distribución y ventilación de aire y para equipos de aire acondicionado.
Artículos Relacionados
- Soluciones para Vehículos Especiales y Camperización
- Soluciones para el sellado: masillas, espumas y selladores
- CIR62 Valencia: nuestro nuevo almacén en Picanya
- Promoción ¡Vístete con CIR62!
- ¡Ven a nuestras jornadas de puertas abiertas con Penosil!
- Adhesivo 3M™: ventajas y tipos de pegamentos en aerosol
- Promoción Junio: ¡Llévate de regalo un cartucho o pistola de Penosil!
- Maximiza la eficiencia con las cintas de embalaje tesa®
- Oferta CIR62 Mayo: 3M Soluciones para mantenimiento y reparaciones
- ¿Eres Sikadicto? Ven a vernos y consigue fantásticos premios y descuentos.