• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • MEMBRANAS ACÚSTICAS AISLANTES

    MEMBRANAS ACÚSTICAS AISLANTES

    Es posible que en alguna ocasión hayas utilizado la expresión “pared de papel”, para referirte a las paredes a través de las que se oye todo lo que hacen los vecinos. En realidad, se trata de un término coloquial para aludir a las paredes hechas de materiales que no tienen aislamiento acústico suficiente como para mitigar los ruidos. Una de las mejores soluciones a este problema es optar por membranas acústicas aislantes, un material perfecto para el aislamiento acústico de paredes. En este artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto.

     

    Qué son y para qué sirven las membranas acústicas aislantes

     En primer lugar, es importante definir el concepto de membranas acústicas aislantes para entender su funcionamiento. Se trata de unas láminas sintéticas o asfálticas que son capaces de insonorizar una estancia, incrementando el aislamiento acústico en las construcciones tradicionales.

    De esta manera, impiden que el ruido se transmita por las paredes como consecuencia de las vibraciones que ejercen las ondas acústicas. La forma de reducir esta transmisión sería a través de las membranas acústicas aislantes, que sirven para insonorizar una estancia sin necesidad de aumentar el grosor de la pared, puesto que son láminas finas.

     

    Tipos de membranas acústicas aislantes

     Existen distintos tipos de membranas acústicas aislantes, en función del material del que estén hechas y de las características que tengan. Algunos de los más habituales son los siguientes:

     

    Membranas bituminosas

    Las láminas bituminosas, también denominadas asfálticas, se fabrican con un betún modificado y suelen estar revestidas por una armadura recubierta por betún plastómero. La superficie de las láminas puede tener cierta protección metálica o mineral y actúan como un elemento plástico entre elementos rígidos. Además, realizan una buena insonorización acústica en distintos tipos de materiales, desde ladrillo y yeso hasta estructuras metálicas.

    Otra de sus características es que es muy moldeable, lo que le permite adaptarse a cualquier tipo de superficie y a las particularidades morfológicas del espacio. Asimismo, cuando funciona entre elementos resorte, mejora el aislamiento global sobre todo en frecuencias bajas.

     

    Membranas sintéticas

     El segundo tipo de membranas más habitual es el sintético, diseñadas con una base de alta densidad y sin asfalto. A diferencia de las láminas asfálticas, no se cuartea ni se reblandece ante los cambios bruscos de temperatura. En este caso, suelen estar diseñadas con caucho u otro material de base polimérica.

    La alta densidad que ofrecen estas láminas hace que sean perfectas para aislar el ruido aéreo, en cubiertas metálicas o de madera. Y, al igual que las bituminosas, son muy manejables a la hora de cortar, doblar o adaptar al espacio donde vayas a colocarlas.

     

    Beneficios de las membranas acústicas aislantes

    La ventaja principal de utilizar este tipo de materiales, es la insonorización completa de tu vivienda. Sin embargo, no es el único beneficio que proporciona el uso de membranas acústicas aislantes; éstos pueden variar en función del tipo de membrana. Las ventajas más relevantes de las membranas bituminosas son las siguientes:

    - Controlan la frecuencia de resonancia en los elementos rígidos.

    - Si se coloca entre aislantes, convierte la energía sonora en dinámica, lo que contribuye a mejorar el aislamiento en bajas frecuencias.

    - Aumentan la masa de paramentos ligeros, de forma que el rendimiento acústico es más elevado.

    - Es fácil de manejar y cortar y se adapta muy bien a cualquier superficie. Piensa que, si lo colocas en el interior de la estructura de la pared, se trata de una zona con múltiples recovecos que requiere una gran flexibilidad y capacidad de adaptación del aislante para que sea eficaz.

    Por su parte, las ventajas más destacadas de las membranas acústicas sintéticas se resumen de la siguiente forma:

    - Se puede combinar con placas de yeso, madera o chapas metálicas sin que ello suponga un aumento considerable del espesor de una superficie, por lo que es un material muy ligero.

    - Destaca su rendimiento aislando el ruido de la lluvia en las cubiertas más ligeras.

    - Resisten al frío y al calor. No absorbe agua. Excelente resistencia al envejecimiento.

    - Se puede alargar, cortar y doblar sin inconveniente, por lo que es un material muy camaleónico que se adapta a todo tipo de superficie.

    - No se descompone, resiste muy bien el paso del tiempo.

     

    Usos y aplicaciones más comunes

     Las membranas acústicas aislantes son materiales muy utilizados en el ámbito de la construcción, pero este campo es muy amplio. Dentro de ello, es conveniente saber cuáles son sus aplicaciones más habituales. Cabe destacar que las membranas acústicas bituminosas son perfectas para aislamientos industriales, sobre todo en chapas de acero galvanizado; entre elementos rígidos como placas de yeso laminado; o entre elementos resortes.

    Por su parte, el campo de aplicación de las membranas acústicas sintéticas es algo más amplio, y abarca los siguientes usos:

    - Tabiques ligeros, placas de yeso o paneles, como aislante de espacios verticales o de poca masa superficial.

    - Techos y cubiertas ligeras horizontales.

    - Forjados y suelos flotantes, tarimas o parquet, en los que se reduce el ruido provocado por impacto.

    - Cubiertas metálicas y de madera, donde aísla el ruido de la lluvia, el viento o el granizo.

    - Aplicación de carácter industrial: insonorización de cabinas y racks, conducciones de bajantes, como amortiguamiento de chapas metálicas, etc.

     

    Cómo elegir la membrana acústica aislante perfecta

    Las características del espacio que quieras aislar acústicamente determinarán el tipo de membrana que mejor se ajuste a él. Sin embargo, es necesario contar con un conocimiento muy especializado en este tipo de materiales para saber identificar cuál es la membrana acústica aislante perfecta para las paredes o el techo de tu vivienda.

    Por ello, lo más recomendable es consultar con expertos en la materia que cuenten con una dilatada trayectoria a sus espaldas. En CIR62 no solo contamos con el conocimiento técnico necesario, sino que trabajamos de manera muy estrecha con los mejores fabricantes. Es el caso de Soprema y Danosa, dos fabricantes líderes en el mercado de materiales de construcción y aislantes, con los que trabajamos para ofrecer las soluciones más completas.