• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • La ropa de trabajo adecuada puede evitar accidentes

    La ropa de trabajo adecuada puede evitar accidentes

    Realizar un uso adecuado de la ropa de trabajo puede incrementar notablemente la seguridad laboral de los empleados. Utilizar prendas específicas para cada tarea y mantenerlas en buen estado será fundamental para conseguirlo. En este sentido, conviene destacar que existe un tipo de prendas diseñadas para la protección de los trabajadores. Generalmente, estas están catalogadas como ropa de protección.

    ¿Por qué usar ropa de trabajo específica para el puesto laboral?

    Uno de los requisitos más importantes es que las prendas se ajusten perfectamente al cuerpo. Sin ser demasiado ceñidas, ya que podrían limitar la movilidad del trabajador, ni tampoco holgadas para evitar accidentes o riesgos innecesarios.

    Por otra parte, cada puesto de trabajo cuenta con unas condiciones concretas y siempre es recomendable adaptar la vestimenta en función de este. En aquellos trabajos en los que sea necesario el uso de un equipo de protección individual, se deberá emplear aquel que esté especialmente diseñado para ese puesto. No es posible sustituirlo por otro similar, ya que podría minimizar su protección.

    Ropa de trabajo de protección personal (EPI)

    Cuando hablamos de los Equipos de Protección Individual (EPI) es importante destacar que las prendas que lo conforman deberán cumplir con ciertos requisitos, recogidos en el Anexo II del Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016. En este caso, este tipo de ropa está pensado para proteger ante los posibles riesgos que puedan surgir en el puesto de trabajo y amenazar la salud de los empleados, así como para incrementar su seguridad.

    Además de la ropa, los componentes intercambiables esenciales para su función protectora también se consideran equipos de protección personal. Este mismo papel lo desempeñan los sistemas de conexión para el EPI. Es decir, elementos que están diseñados para conectar dicho equipo a una estructura o dispositivo externo de forma temporal (no permanente) y que no requieran maniobras de abrochado antes de su uso.

    Principales tipos de EPIS

    En cuanto a los materiales de protección de los trabajadores, pueden clasificarse de la siguiente manera:

    Gafas y cubregafas. Hablamos de una protección muy importante, ya que 9 de cada 10 accidentes en la zona ocular podrían evitarse mediante su uso. Se centran en aportar protección ocular al trabajador frente a los impactos y la radiación ultravioleta. En puestos que pueden suponer un riesgo para los ojos, se suelen utilizar gafas integrales, universales o de tipo cazoleta.  

    Material para proteger las vías respiratorias. En sectores en los que exponer las vías respiratorias puede ser un riesgo para la salud por la presencia de sustancias nocivas, como partículas, vapores, gases, deficiencia de oxígeno o agentes biológicos, se deberán utilizar diferentes elementos de protección, como son:

    - Mascarillas autofiltrantes para partículas

    - Máscaras y filtros para partículas, gases y vapores.

    - Equipos monitorizados y de suministro de aire.

    Cascos, tapones y orejeras para los oídos. La exposición prolongada a altos niveles de ruido puede ocasionar daños importantes en los oídos, para evitarlo habrá que utilizar este tipo de protecciones, que minimizan el efecto de resonancia, reducen la humedad y la acumulación de calor.

    Cascos y gorros de protección para la cabeza.Elementos necesarios para proteger la cabeza del trabajador en zonas donde puede haber desprendimientos de materiales, como en la construcción o en las minas. En caso de trabajar con fuentes de calor, los cascos deberán fabricarse con un material especial.  

    Chalecos, chaquetas y cinturones. Estas prendas sirven para proteger el tronco o el abdomen de posibles cortes, perforaciones o ante riesgos químicos. Además, pueden ser ignífugos y de alta visibilidad; adaptados a entornos laborales con altas temperaturas y riesgo de incendio o aquellos donde es necesario mejorar la visibilidad de los operarios, como puestos de trabajo con tránsito de maquinaria industrial.

    Calzado de seguridad. El equipo necesario para proteger los pies de los trabajadores del frío, el calor extremo, impactos o ante riesgos eléctricos. Cubre el pie por completo e incluye una puntera de seguridad para reforzar la protección.

    Protección para soldadura. Hablamos de todos aquellos elementos que van sobre el cuerpo del trabajador y que le protegen de los efectos nocivos de esta actividad laboral. Incluyen el vestuario y las pantallas que aportan protección facial y ocular.

    Guantes. Elemento destinado a proteger las manos en tareas en las que pueden sufrir daños. Para usos generales: anticorte, para trabajos con resistencia química, para trabajos en entornos grasos, antiestáticos, anticalóricos, resistentes a la intemperie, etc.

    Trajes de protección. Cómodos y transpirables, protegen del polvo y las salpicaduras en entornos químicos o con riesgo biológico.

    Buzos ignífugos. Protegen contra en fuego y el calor extremo que pueden darse en determinados entornos laborales.

    Marcado CE para este tipo de prendas

    Los equipos de protección personal deben contar de forma obligatoria con el marcado CE. Esta certificación garantiza que las prendas, mediante el procedimiento adecuado, cumplen con los requisitos de salud y seguridad exigidos. Por otra parte, los fabricantes deberán ejecutar la declaración UE de conformidad del equipo. No obstante, la ropa de trabajo o uniformes que no están destinados a salvaguardar la seguridad de los empleados, no deberán aplicar este Reglamento. Es decir, no llevan marcado CE ni cuentan con la declaración de conformidad.

    Requisitos generales que debe cumplir un EPI

    De manera generalizada, podemos decir que los requisitos más relevantes de estos equipos de protección son:

    1. Durante el proceso de diseño, se deberán tener en cuenta las tareas y las posturas repetitivas que podrá realizar el trabajador para garantizar la correcta colocación del equipo, así como que este se podrá mantener en buenas condiciones después de su uso.

    2. Esta ropa debe ser cómoda para facilitar el desempeño del trabajo, sin ser demasiado ceñida, ni demasiado holgada.

    3. La elección de los materiales para el equipo de protección deberá atender a criterios como una baja resistencia al vapor de agua, ser permeable al aire y permitir la ventilación y transpiración.

    En CIR62 contamos con una amplia oferta en material de protección para el trabajo, así como herramientas que permiten mejorar la seguridad de los empleados. Este equipamiento resulta esencial en la prevención de accidentes, reduciendo notablemente los riesgos laborales.