• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • POLIESTIRENO EXPANDIDO VS POLIESTIRENO EXTRUIDO: DIFERENCIAS Y APLICACIONES

    POLIESTIRENO EXPANDIDO VS POLIESTIRENO EXTRUIDO: DIFERENCIAS Y APLICACIONES

    Instalar un aislante térmico de alta resistencia en nuestro hogar o lugar de trabajo para que funcione como barrera y evite el paso de las insufribles temperaturas veraniegas o del crudo frío invernal es un elemento de valor incalculable, necesario para protegernos de las incómodas oscilaciones térmicas e imprescindible para poder disfrutar siempre de un espacio confortable en pro de una mejor calidad de vida.

    Por esa razón, a la hora de construir cualquier espacio, resulta fundamental saber elegir correctamente los materiales aislantes que nos permitan, no sólo, igualar la temperatura interna con la externa para sentirnos más a gusto, sino también evitar el uso desproporcionado de calefacción o aire acondicionado, contribuyendo así un mayor ahorro energético y en consecuencia a mejorar nuestro Medio Ambiente.

    Afortunadamente en la actualidad, ya se cuenta con una gran variedad de aislantes térmicos en función del material que queramos y de las necesidades que tengamos. De hecho, podemos elegir entre elementos de tipo poroso o fibroso, como, por ejemplo, el poliestireno extruido, poliestireno expandido, lanas minerales de roca o de vidrio, productos de poliuretano, paneles sándwich, materiales más ligeros y reflectantes o contar con aislamientos cien por cien ecológicos. Pero ¿sabes en qué se diferencian o qué ventajas ofrecen cada una?

    Con el objetivo de empezar a profundizar más en este tema, el equipo de CIR 62, experto en asilamientos desde hace más de 50 años se va a centrar en darte a conocer a lo largo de este post las características, ventajas y las diferencias principales de dos de los aislamientos más populares: el poliestireno extruido y el poliestireno expandido. ¡Comenzamos!

     

    Definición poliestireno expandido (EPS) Vs poliestireno extruido (XPS)

    Si bien el EPS y XPS son productos diferentes, lo cierto es que tienen algunas características similares. A continuación te explicamos qué son y para que se utilizan.

    El poliestireno expandido. Comúnmente conocido también como corcho blanco. poliespan, techopan, corchopán, forespan o porexpan. Son unas planchas rígidas granuladas hechas de material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado como aislamiento térmico en el sector del embalaje y la construcción.  Es aplicado habitualmente a paredes y forjados, encofrados, juntas de dilatación, cubiertas, paneles sándwich y también en falsos techos. Respecto a sus densidades estas oscilan entre los 10 y 25 kg/m³ y cuentan con una conductividad térmica aproximada entre 0,06 y 0,03 W/mºC.

    El poliestireno extruido. También llamado aislante extrusionado y poliuretano extruido. Se trata de un material térmico formado por planchas de espuma rígida con estructura de célula cerrada que se caracteriza por sus elevadas prestaciones mecánicas, su alta durabilidad, por ser resistente al agua, evitando así que se pudra y por incorporar ignífugos que protegen del fuego. Este aislante suele ir destinado a suelos y fachadas y cuenta con espesores que van desde 30mm hasta 100mm.  Entre sus muchas aplicaciones destaca su uso en cubiertas planas de edificaciones industriales para tráfico rodado, cámaras frigoríficas, muros o cerramientos verticales.

     

    Ventajas principales

    La sociedad actual está cada vez más concienciada y comprometida con lograr un mundo más sostenible. De ahí que los materiales aislantes, que sean capaces de ofrecer un mayor ahorro energético, como por ejemplo el poliestireno expandido, sean cada vez más solicitados, no sólo por ser 100% reutilizables, capaces de reducir la energía hasta en un 40% en un edificio sino también por no contener gases de Cloro Fluoro Carbono que dañen el Medio Ambiente.

    Pero estas no son las únicas ventajas.  A continuación, te explicamos algunas de las cualidades comunes que presentan tanto el poliestireno de tipo expandido como el extruido. Dos materiales que a pesar de presentar diferencias en el proceso de conformación, lo cierto es que tienen una composición química idéntica y que comparten muchas características. Estas son sólo algunas:

    Resisten la humedad y el agua.  El extruido de hecho, presenta una absorción al agua casi nula.

    Resistencia a la compresión. El EPS soporta mucho peso encima y el XPS llega a tener una compresión muy alta.

    Resistencia mecánica.

    Excelentes aislantes térmicos. Ambos ofrecen una gran estabilidad frente a las oscilaciones térmicas y atmosféricas.

    Protegen del ruido. Son grandes aislantes acústicos, ideales para la construcción.

    Materiales muy duraderos.

    Muy económico. El poliestireno en comparación con otros materiales resulta mucho más barato.

    Diferencias entre el EPS y el XPS

    A pesar de tener la misma composición química, es decir, un 95% de poliestireno y un 5% de gas, cuentan con algunas diferencias fundamentales que radican sobre todo en su textura y en su proceso de conformación.  Sin embargo también existen otras diferencias destacadas entre el poliestireno extendido EPS  y el poliestireno extruido XPS ¿quieres saber cuáles son?

    Poliestireno expandido EPS. Se trata de un material más ligero, que absorbe la humedad y que tiene una resistencia mecánica menor. Es inocuo, no se pudre, no se enmohece y no se descompone, es muy versátil, aguanta bien los impactos, cuenta con una alta resistencia química, su textura y acabado está formado por bolitas y los tamaños de las planchas suelen ser más grandes y de color blanco.

     Poliestireno extrusionado XPS. Su densidad es mayor, su textura,a diferencia del tipo anterior, ofrece un acabado liso. Sus medidas y grosores son más pequeños mientras que su variedad de colores es mayor. Respecto al proceso de conformación este se lleva a cabo mediante extrusión del polímero de estireno, formando burbujas cerradas lo que permite evitar que el agua penetre. Además se caracteriza por tener una conductividad térmica mayor.

    Conclusión

    Tras conocer un poco más sobre las características del poliestireno, queda claro que incluir un material aislante en tu próxima construcción es una decisión importante que no debes tomar a la ligera. Por lo que, si aún albergas dudas sobre si decantarte por la forma expandida del poliestireno, que se utiliza como aislante térmico y acústico o si elegir la forma extruida, ideal para suelos, paneles sandwich de fachada o cubiertas invertidas con el fin de protegerte mejor de las inclemencias del tiempo, el equipo de CIR62 te informará y asesorará sin compromiso sobre todos los aspectos y detalles que necesites.