• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • Diferencias entre poliestireno expandido (EPS) y poliestireno extruido (XPS)

    Diferencias entre poliestireno expandido (EPS) y poliestireno extruido (XPS)

    Instalar un aislante térmico de alta resistencia en nuestro hogar o lugar de trabajo para que funcione como barrera y evite el paso de las insufribles temperaturas veraniegas o del crudo frío invernal es un elemento de valor incalculable, necesario para protegernos de las incómodas oscilaciones térmicas e imprescindible para poder disfrutar siempre de un espacio confortable en pro de una mejor calidad de vida.

    Por esa razón, a la hora de construir cualquier espacio, resulta fundamental saber elegir correctamente los materiales aislantes que nos permitan mantener las viviendas a temperaturas distintas de las externas, sino también evitar el uso desproporcionado de calefacción o aire acondicionado, contribuyendo así un mayor ahorro energético y en consecuencia a mejorar nuestro medio ambiente.

    Afortunadamente en la actualidad, ya se cuenta con una gran variedad de aislantes térmicos en función del material que queramos y de las necesidades que tengamos. De hecho, podemos elegir entre el poliestireno extruido, poliestireno expandido, lanas minerales de roca o de vidrio, productos de poliuretano, paneles sándwich, materiales más ligeros y reflectantes o contar con aislamientos cien por cien ecológicos. Pero ¿sabes en qué se diferencian o qué ventajas ofrecen cada una?

     Con el objetivo de empezar a profundizar más en este tema, el equipo de CIR62, experto en aislamientos desde hace más de 60 años se va a centrar en darte a conocer a lo largo de este post las características, ventajas y las diferencias principales de dos de los aislamientos más populares: el poliestireno extruido (XPS) y el poliestireno expandido (EPS). ¡Comenzamos!

    Qué es el poliestireno expandido (aislamiento EPS)

    El poliestireno expandido también es comúnmente conocido como corcho blanco, poliespan, techopan, corchopán, forespan o porexpan. Son unas planchas rígidas granuladas hechas de material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado como aislamiento térmico en el sector del embalaje y la construcción.  Es aplicado habitualmente a paredes y forjados, encofrados, juntas de dilatación, cubiertas, paneles sándwich y también en falsos techos. Respecto a sus densidades estas oscilan entre los 10 y 25 kg/m³ y cuentan con una conductividad térmica aproximada entre 0,06 y 0,03 W/mºC.

    Qué es el poliestirenos extruido (aislamiento XPS)

    El poliestireno extruido, también llamado aislante extrusionado es un material térmico formado por planchas de espuma rígida con estructura de célula cerrada que se caracteriza por sus elevadas prestaciones mecánicas, su alta durabilidad, por ser resistente al agua, evitando así que se pudra y por incorporar ignífugos que protegen del fuego. Este aislante suele ir destinado a suelos y fachadas y cuenta con espesores que van desde 30mm hasta 100mm.  Entre sus muchas aplicaciones, destaca su uso en: cubiertas planas de edificaciones industriales para tráfico rodado, cámaras frigoríficas, muros o cerramientos verticales.

    Diferencias entre el poliestireno expandido y extruido

    A pesar de tener la misma composición química, es decir, un 95% de poliestireno y un 5% de gas, estos elementos cuentan con algunas diferencias fundamentales que radican sobre todo en su textura y en su proceso de conformación.  Sin embargo, también existen otras diferencias destacadas entre el poliestireno extendido EPS y el poliestireno extruido XPS.

    El poliestireno expandido EPS es un material más ligero, que absorbe la humedad y que tiene una resistencia mecánica menor. Es inocuo, no se pudre, no se enmohece y no se descompone, es muy versátil, aguanta bien los impactos, cuenta con una alta resistencia química, su textura y acabado está formado por bolitas, y los tamaños de las planchas suelen ser más grandes y de color blanco. Sus lugares de aplicación suelen ser en: paredes, forjados, encofrados, juntas de dilatación, cubiertas y falsos techos.

    En el caso del poliestireno extrusionado XPS, su densidad es mayor, su textura, a diferencia del tipo anterior, ofrece un acabado liso. Sus medidas y grosores son más pequeños, mientras que su variedad de colores es mayor. Respecto al proceso de conformación este se lleva a cabo mediante extrusión del polímero de estireno, formando burbujas cerradas lo que permite evitar que el agua penetre y, por tanto, no se pudre. De hecho, es el único aislante térmico que puede mojarse sin perder propiedades. Además, se caracteriza por tener una conductividad térmica mayor.

    A modo resumen, el EPS destaca por su excelente capacidad de aislamiento térmico, mientras que el XPS se destaca por su resistencia mecánica y menor absorción de agua. Por ello, a la hora de utilizar cualquiera de estos dos materiales, será necesario evaluar qué necesidades plantea el proyecto para optar por el EPS o el XPS.

    Ventajas y desventajas en el aislamiento con poliestireno expandido

    El poliestireno expandido y el extruido comparten algunas características y ventajas, pero cada una de ellas también presenta diferencias por a pesar de que su composición es idéntica.

    • Resiste la humedad y el agua. Por ello, es una excelente opción ya que no se pudre y no presenta moho.

    • Menor resistencia mecánica y a la compresión que el XPS.

    • Excelente aislante térmico. Ofrece una gran estabilidad frente a las oscilaciones térmicas

    • Alta durabilidad.

    • Muy económico. El poliestireno, tanto expandido como extruido, en comparación con otros materiales, resulta mucho más barato.

    Ventajas y desventajas en el aislamiento con poliestireno extruido

    Como hemos visto, el poliestireno extruido comparte muchas ventajas con el expandido, aunque posee algunas características propias que destacan en determinados aspectos de la construcción. Entre las características más destacables, se encuentran:

    • Resistencia al agua (humedad) y no se pudre.

    • Tiene alta durabilidad y prestaciones mecánicas.

    • Mejor resistencia a la compresión.

    • El XPS ofrece una excelente capacidad de aislamiento térmico debido a su estructura de células cerradas. Se utiliza en paredes, techos y suelos para mantener la temperatura interior y reducir la pérdida de calor.

    • Más aplicaciones: En sistemas de cubierta invertida, el XPS se coloca encima del impermeabilizante para prolongar la vida útil del sistema.

    Cómo se comporta el poliestireno con el fuego

    El poliestireno tiene un comportamiento al fuego que depende de varios factores. Cuando se quema, se comporta como otros hidrocarburos como el papel o la madera. Siempre es recomendable protegerlo adecuadamente para garantizar su seguridad. La forma recomendada de protección es a través de un revestimiento o encapsulamiento. 

    En el caso del XPS, lo ideal es aplica un revestimiento ignífugo, que puede ser una pintura o un recubrimiento específico que reduce la inflamabilidad y retarda la propagación del fuego. Asimismo, es preciso seguir una serie de recomendaciones básicas, como no colocar fuentes de calor directas, como pueden ser estufas o chimeneas o la compartimentación a través de la instalación de cortafuegos y la realización de un sellado perfecto.

    Tras conocer un poco más sobre las características del poliestireno, queda claro que incluir un material aislante en tu próxima construcción es una decisión importante. Por lo que, si aún albergas dudas sobre si decantarte por la forma expandida del poliestireno, que se utiliza como aislante térmico o si elegir la forma extruida, ideal para suelos, paneles sándwich de fachada o cubiertas invertidas con el fin de protegerte mejor de las inclemencias del tiempo, el equipo de CIR62 te informará y asesorará sin compromiso sobre todos los aspectos y detalles que necesites.