• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    He leído y acepto la política de privacidad
  • ¿POR QUÉ LAS LÁMINAS ASFÁLTICAS SON CLAVE EN LA IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS?

    ¿POR QUÉ LAS LÁMINAS ASFÁLTICAS SON CLAVE EN LA IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS?

    Utilizar láminas o telas asfálticas a la hora de acometer reformas en tejados y terrazas es fundamental para protegerlos de las inclemencias del tiempo.

    Y es que tanto las cubiertas como las terrazas son las partes zonas que acusan mayor desgaste con el paso de los años. Primero, por estar a la intemperie de forma permanente. Y segundo, por sufrir de forma directa y cada vez con mayor frecuencia los efectos de los temporales de granizo, lluvia y nieve, así como del calor en verano. Sin duda, todos estos problemas nos obligan, cada cierto tiempo, a reformar estos espacios, a utilizar láminas asfálticas en ellos. Son, en definitiva, soluciones impermeables y aislantes realmente eficaces para mantener a salvo las infraestructuras.

    Casi todos hemos oído hablar de la tela asfáltica, pero ¿sabemos realmente qué es y para qué sirve? Desde CIR62 te lo explicamos.

     

    ¿Qué son  las láminas asfálticas y qué tipos existen?

    Las láminas asfálticas son elementos laminados flexibles, compuestos por sustancias bituminosas procedentes del asfalto y que se adhieren sobre terrazas, tejados, azoteas de hormigón o techos de escayola. El objetivo es aislar e impermeabilizar dichas zonas de la vivienda para evitar el paso de humedad o goteras.   

    A la hora de elegir la lámina asfáltica es importante analizar el uso que se le va a dar, la función que va a cumplir y la superficie sobre la que se va a aplicar. Las láminas fabricadas con betún modificado se caracterizan por estar compuestas de una armadura recubierta por ambas caras con betún plastómero o elastómero SBS. Además, en función de la superficie, pueden presentar diferentes acabados y aplicaciones. Destacamos las siguientes:

     . Láminas asfálticas enarenadas . Son láminas asfálticas de superficie no protegida con terminación en arena. Están compuestas por una armadura recubierta por ambas caras con un mástico bituminoso de betún modificado con elastómeros (SBS) o de betún polimérico. El ancho de lámina es de 1 m.

     . Láminas asfálticas plastificadas. Son láminas asfálticas de superficie no protegida con terminación en film plástico. Están compuestas por una armadura recubierta por ambas caras con un mástico bituminoso de betún modificado con elastómeros (SBS) o de betún polimérico. El ancho de la lámina es de 1 m.

     . Con autoprotección para superficies no transitables. Necesitan de una fuente de calor para ser instaladas.Pueden ser metálicas: láminas compuestas por betún modificado (tipo LBM) de superficie protegida, armadas o acabadas en una hoja de aluminio gofrado. Se colocan en zonas exteriores que no sean de paso para ofrecer una protección especial frente a los rayos del sol. Otra modalidad es la compuesta por gránulos minerales o de pizarra. Son láminas asfálticas de superficie autoprotegida por una capa pizarra de color natural, gris claro, rojo, verde o blanco. Están compuestas por una armadura recubierta de mástico bituminoso de betún modificado con elastómeros (SBS) o de betún polimérico.

     . Material asfáltico para terrazas transitables. Si lo que necesitas es proteger tu terraza para hacer vida en ella, entonces te recomendamos aislar tu pavimento exterior con láminas asfálticas transitables o de paso, las cuales logran mantenerse en buen estado durante mucho más tiempo.

     . Láminas para la impermeabilización de puentes y cubiertas de parking. Son telas asfálticas de betún modificado y acabadas en gránulo de pizarra o geotextil de altas prestaciones. Están especialmente diseñadas para resistir el tránsito de vehículos, es decir, para espacios como puentes, cubiertas de aparcamiento y plazas públicas, entre otros.

     . Láminas autoadhesivas. Este tipo de telas asfálticas son más económicas y sirven para realizar reparaciones rápidas y sencillas. Llevan incorporado autoadhesivo, por lo que son más fáciles de moldear y cómodas de colocar. Igualmente, resultan perfectas para impermeabilizar muros, tuberías, bajantes, cubiertas inclinadas, pérgolas de madera y otros elementos arquitectónicos. A la hora de instalarlas, es importante que la superficie sobre la que se coloquen sea resistente y uniforme, además de limpia y seca.

     . Láminas para muros. Son láminas para uso específico en muros enterrados. Están compuestas de una armadura recubierta por ambas caras con un mástico bituminoso de betún modificado con elastómeros (SBS), con terminación en film plástico. El ancho de la lámina es 1 m.

    ¿Cuáles son las ventajas principales de utilizar láminas asfálticas?

    Cuando realizamos obras de construcción, restauración, reformas o un simple arreglo en tejados, pavimentos de terrazas, muros e incluso en cubiertas de parkings, resulta fundamental impermeabilizar y aislar dichas zonas con láminas asfálticas para evitar que el frío, el calor o la humedad calen en sus estructuras. A continuación, te enumeramos algunas de las principales ventajas de las láminas asfálticas:   

     . Son impermeables. Esta es su principal cualidad y función. No permite el paso del agua ni las filtraciones de aire frío o caliente. Aísla de cualquier inclemencia meteorológica y ayuda a evitar desperfectos en la estructura, condensaciones, la dilatación de materiales y posibles deformaciones.

     . Es un material versátil y muy flexible. Es un producto que se moldea y maneja fácilmente. Destaca por adaptarse perfectamente a cualquier superficie.   

     . Ofrecen alta resistencia y durabilidad. Suelen mantener ampliamente sus propiedades durante un mínimo de 10 años (pueden superar los 25) en el caso ser aplicadas sobre cubiertas protegidas por membranas de láminas de betún modificado. Son una buena inversión a largo plazo, ya que necesitan poco mantenimiento, no se deterioran y resisten bien a la intemperie.

     . Mejoran el aislamiento térmico y acústico del edificio. Las láminas asfálticas están preparadas para proteger las edificaciones de las inclemencias del tiempo. Son excelentes para revestir y aislar térmicamente los edificios.

     . Eficiencia energética. El carácter impermeable de las láminas asfálticas evita que el calor entre en verano y se fugue en invierno. Es una ventaja que permite ahorrar en la factura eléctrica, ya que facilita un uso más eficiente del aire acondicionados y la calefacción.

    Una solución impermeable, versátil y duradera

    Las láminas asfálticas son uno de los mejores y más versátiles materiales que existen hoy en día para lograr una impermeabilización duradera en tejados, cubiertas, pavimentos de terrazas, suelos ajardinados y muros, entre otras superficies. ¿Estás acometiendo alguna reforma y necesitas saber qué tipo de tela asfáltica es la más adecuada? Pues no dudes más y ponte en contacto con nosotros.

    En CIR62 trabajamos con marcas líder y de confianza, como Danosa, y contamos con un equipo especializado en asilamientos y suministros industriales. Resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos a elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades de obra.