• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • CÓMO MEJORAR LA LIMPIEZA DE FILTROS DE AIRE Y VENTILACIÓN PARA EVITAR EL CRECIMIENTO DE HONGOS Y BACTERIAS

    CÓMO MEJORAR LA LIMPIEZA DE FILTROS DE AIRE Y VENTILACIÓN PARA EVITAR EL CRECIMIENTO DE HONGOS Y BACTERIAS

    ¿Alguna vez has notado picor en los ojos o en la garganta al entrar a un comercio o establecimiento? ¿Sabías que el aire que circula dentro de una tienda u oficina y que respiramos cada día en nuestro centro de trabajo podría estar hasta cinco veces más contaminado que el aire de la calle?

    Una de las razones que explicaría esta preocupante realidad es la deficiente limpieza y mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado, filtros de ventilación, pero sobre todo de los ductos. Una zona a la que se presta poca atención y que, sin embargo, es clave, ya que es la parte encargada de transportar el aire frío o caliente y responsable de contener y propagar los agentes contaminantes y los virus que después respiramos. En CIR62, te explicamos por qué ocurre esto y cómo ponerle solución. 

    ¿Qué es el Síndrome del Edificio Enfermo y por qué se produce?

    Trabajar dentro de un espacio con aire de baja calidad y alta concentración de ácaros, bacterias y hongos acaba perjudicando seriamente la salud de las personas, pero también la del interior del inmueble. Los síntomas más frecuentes que suelen presentar los individuos que ocupan dichos espacios son, entre otros, dolores de cabeza, irritación ocular o cutánea, picor de garganta, fatiga, congestión nasal y náuseas.  

    Este cuadro sintomático es lo que se conoce comúnmente como “Síndrome del Edificio Enfermo” Por regla general, estas molestas señales tienden a desaparecer en el momento de abandonar el lugar, sin embargo, otras veces persisten. Pero ¿por qué ocurre esto? Según explica la Organización Mundial de la Salud es porque se estarían dando algunas de las siguientes situaciones:

    • Una ventilación forzada común a todo el edificio.

    • Existe una recirculación parcial del aire.

    • Las tomas de renovación del aire están en localizaciones inadecuadas.

    • Se usan intercambiadores de calor que transfieren agentes contaminantes.

    • Superficies, suelos y paredes recubiertos con materiales textiles.

    • Se trata de edificios herméticos en los que no se puede abrir ventanas.

    Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado y otras medidas eficaces

    Para poner fin al problema del síndrome del edificio enfermo y respirar un ambiente más higiénico y salubre es necesario, en primer lugar, realizar una instalación de climatización adecuada y, en segundo lugar, acometer una limpieza y desinfección profundas, tanto en los filtros de aire acondicionado como en conductos de ventilación. De esta manera evitaremos que las personas queden expuestas a la absorción de microrganismos contaminantes o que pongan en riesgo su salud respiratoria. 

    Consejos para la limpieza del aire acondicionado

    • Aplica desinfectante en los ductos cada 6 ó 12 meses.

    • Utiliza químicos especiales para limpiar las rejillas, turbinas, serpentín y bandejas de las unidades de aire acondicionado.

    • Limpia las salidas del sistema de ductos y difusores del aire con desengrasante, agua a alta presión y desinfectante.

    • Usa cepillos rotatorios automáticos para eliminar los agentes contaminantes, el exceso de polvo y los diferentes gérmenes alojados en el ducto.

    • Instala filtros de bolsa EPA, HEPA, ULPA de alta calidad y eficacia para retener las partículas contaminantes del exterior y garantizar un aire acondicionado más limpio y purificado en el interior.

    Aires acondicionados: buenas prácticas de uso y limpieza frente al COVID19

    Muchos virólogos afirman que la COVID 19 se transmite por vía aérea a través de mini partículas provenientes de gotas evaporadas a partir de secreciones respiratorias de infectados o de polvo con agentes infecciosos.

    Ante esta hipótesis y con la finalidad de evitar la propagación del virus se hace necesario, por un lado, extremar la seguridad además de reforzar la limpieza de los filtros del aire acondicionado y, por otro lado, aplicar los protocolos de buenas prácticas que proponen las autoridades sanitarias en tiendas, domicilios y centros de trabajo. 

    Salud recomienda la limpieza de filtros y otras pauras para evitar la propagación del coronavirus

    • Evitar las recirculaciones del aire acondicionado, en la medida de los posible.

    • Programar los sistemas de ventilación antes de la apertura y después del cierre de establecimientos y centros laborales.

    • Emplear flujos lentos de ventilación en caso de utilizar máquinas de refrigeración ambiental.

    • Incrementar la frecuencia de la limpieza de filtros con equipos EPI.

    • Aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera constante.

    • Mantener encendidos los extractores de continuo en los aseos.

    Si tú también necesitas mejorar la calidad del aire de tu negocio o renovar todos los sistemas de climatización y aire acondicionado para extremar la protección frente al virus ponte en contacto con CIR62. Nuestro equipo de profesionales te asesorará sin compromiso.