• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • UNA CORRECTA PROTECCIÓN RESPIRATORIA PARA TRABAJOS DE SOLDURA

    UNA CORRECTA PROTECCIÓN RESPIRATORIA PARA TRABAJOS DE SOLDURA

    ¿Sabías que un soldador tiene un 40% más de riesgo en contraer una enfermedad respiratoria que otros profesionales? Según datos de la empresa 3M, incluso en ambientes donde la concentración ambiental esté dentro de los valores límite, un soldador sin protección respiratoria puede llegar a inhalar hasta 11 gramos de partículas cada año. Lo que a la larga provocará enfermedades respiratorias graves como el cáncer de pulmón, según concluyó en un estudio la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

    Mucho antes de llegar a niveles de enfermedades tan graves, el cuerpo manifiesta los primeros síntomas que pueden alertar al trabajador y a la empresa de que algo no se está realizando de la manera correcta. En caso de irritación en los ojos y en la cara, dolores de cabeza, fiebre o náuseas y mareos, se debe realizar un análisis de la situación del trabajador para comprobar qué mejoras se deben realizar para conseguir un puesto de trabajo seguro y saludable.

    Cómo reducir la exposición al humo de soldadura

    Existen diferentes métodos para reducir los riesgos del humo y, así, proteger la salud del trabajador. En función del tipo de contaminación que se intente evitar y las condiciones del lugar donde se lleva a cabo el trabajo, el soldador dispondrá de diferentes tipos de mascarillas de soldadura.

    En CIR62 contamos con diferentes modelos de máscaras y mascarillas de trabajo:

      Mascarillas de protección para gases FFP3 EN149, muy utilizadas para lugares con niveles altos de partículas sólidas y líquidas volátiles.
     Mascarilla de soldadura 3M, indicadas para niveles moderados de partículas sólidas y liquidas no volátiles -hasta 10VLA-, humos metálicos y ozono hasta diez veces el valor límite ambiental.
     Máscara y filtro para partículas, gases y vapores, este tipo de máscara o de media máscara disponen de autofiltros o de la opción de acoplar una extensa gama de filtros. Realizada con elastómero, es muy ligera y dispone de una bolsa con auto cierre para guardar entre usos.

    Además de los equipos de protección individual, (EPI), siempre que sea posible, se pueden intentar adaptar las condiciones de trabajo del soldador para reducir los riesgos de los humos de soldadura.

     1. Disminuir los trabajos en espacios cerrados o confinados.
     2. Posibilidad de utilización de mesas de trabajo giratorias para favorecer que el humo se aleje de la cara del soldador.
     3. Posibilidad de utilizar técnicas de unión en frío o la técnica que menos humo genere.
     4. Utilizar material de calibre más fino, ya que necesitará menos pasos de soldadura.

    El equipo de protección de un soldador contra los humos

    Como ya hemos mencionado, la salud de un trabajador es primordial y, por ello, un soldador debe llevar siempre el equipo necesario para desempañar su labor de forma segura, cómoda y que le facilite sus funciones. Los elementos y complementos que todo soldador debe llevar son:

    - Protección respiratoria. Un básico para evitar la respiración de humos de soldadura.

    - Protección ocular. Los ojos también deben estar bien protegidos por los filtros de pantalla que evitan los rayos ultravioletas y las radiaciones visibles. Además, sirven de protección contra el impacto de partículas que puedan saltar al soldar.

    Los filtros de las pantallas de soldadura deben estar certificados por la norma EN 169 y deben llevar grabado el marcado de la CE.

    Existen diferentes tipos de filtros que se utilizarán en función de las necesidades del soldador.

     • Filtros pasivos
     • Filtros activos

    - Protección de cabeza y cuello. Dos elementos indispensables para protegerse del fuego y de materiales fundidos.

    - Lente de aumento. Necesarias para ofrecer al soldador una mayor visibilidad de la zona de trabajo.

    Ante cualquier duda sobre la utilización o elección de máscaras y mascarillas para gases y vapores, no dudes en contactar con nosotros, el equipo de CIR62 está a tu entera disposición.