• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • Suelo de caucho; qué es, tipos y mantenimiento

    Suelo de caucho; qué es, tipos y mantenimiento

    ¿Qué es el caucho?

    El caucho es un polímero elástico, impermeable y resistente que se obtiene de ciertas plantas, aunque también se produce sintéticamente. Se puede hablar de diferentes tipos de goma, cada una de ellas con diferentes propiedades y un comportamiento particular. 

    - La goma natural proporciona excelentes propiedades físicas, mecánicas y un excelente rendimiento elástico.
    - El caucho sintético o de nitrilo es conocido por su resistencia a los aceites y grasas, por lo que una de sus aplicaciones más comunes son los tubos de conducción de gasolina, juntas o retenes.
    - Las siliconas son estables a altas temperaturas, lo que las convierte en excelentes adhesivos, moldes o, incluso, aplicaciones médicas.
    - El neopreno, muy conocido por todos por su uso en ambientes acuáticos.
    - El etileno-propileno (EPDM), un caucho sintético con muy buena resistencia al agua caliente y al vapor de agua.
    - El caucho atóxico que es apto, por ejemplo, para estar en contacto con alimentos.

    ¿En qué sectores se utilizan?

    El caucho está presente en diferentes sectores productivos como el farmacéutico, automovilístico, el textil, la edificación e, incluso, la electrónica, por mencionar algunos de ellos.  

    Desde CIR62, nos queremos centrar en una sola de sus aplicaciones: el suelo de caucho o de goma. Este tipo de pavimento está muy extendido y se puede encontrar en diferentes lugares como ascensores, transportes de pasajeros como autobuses o embarcaciones, naves industriales, superficies comerciales, zonas de tránsito de personas, gimnasios, etc.

    Características de los suelos de caucho

    La razón por las que este material está tan demandado reside en que, frente a otros productos, los suelos de goma o caucho presentan una serie de ventajas muy beneficiosas:

    - Efecto aislante. Amortigua los ruidos.
    - Antideslizantes. La superficie proporciona un gran agarre gracias al relieve de los dibujos. De ahí que sea un material muy utilizado en zonas industriales.
    - Confortables. De cara a las personas que tengan que recorrer este suelo, es agradable al andar.
    - Ecológicos. Es un material libre de PVC que puede ser reciclado en su totalidad.
    - Fáciles de limpiar. Al ser liso y no poroso será muy fácil de limpiar ya que no absorbe la suciedad como otras superficies.
    - Resistentes. Es un material con una densidad muy alta, lo que dificulta que se estropee con el uso diario.
    - Económicos. La larga vida del producto, su sencilla instalación y su mantenimiento económico, hacen que este producto tenga unos costes mínimos y sea muy asequible.
    - Duraderos. Es un producto con una larga vida.

    Diferentes tipos de suelos de caucho

    Al ser un producto con innumerables usos, es lógico pensar que también habrá gran variedad de tipos de suelos. De entre las más habituales destacamos el suelo Checker, picos Trelgom, alveolar, marmoleados o los estriados, que se podrán presentar en planchas de caucho o losetas.

    Suelo Checker

    Es un pavimento perfecto para utilizar en zonas industriales, almacenes y zonas con maquinaria, gracias a sus propiedades antideslizantes. Además, no debemos olvidar su fácil instalación.

    Picos Trelgom

    Este suelo se utiliza para limpiar las suelas del calzado, por lo que es ideal para poner en lugares de trabajo. Una característica del suelo de picos Trelgom es que es muy cómodo y antideslizante, por lo que ayuda a reducir el cansancio de los trabajadores.

    Suelo alveolar

    Perfecto para lugares muy concurridos. Existen dos opciones de suelo alveolar: abierto y cerrado. El primero está diseñado para realizar un auto drenaje en zonas húmedas como pueden ser piscinas o balnearios. El segundo está especialmente recomendado en zonas peatonales y edificios industriales.

    Lo habitual es que el suelo alveolar se presente en formato placas que se unen unos a otros de una manera muy sencilla.

    Suelos marmoleados

    Son suelos lisos o efecto mármol que se suelen encontrar en hospitales, aulas, cines, oficinas, etc.

    Estriados

    El caucho estriado cuenta con diferentes aplicaciones como suelos de zonas deportivas, recubrimiento de mesas de herramientas, cabinas de conductor o armarios metálicos, entre otros.

    Proporciona un gran aislamiento al sonido y amortigua las vibraciones.

    Mantenimiento de suelos de caucho

    Como decíamos anteriormente, el mantenimiento y la limpieza del suelo de goma es muy sencillo y no requiere de grandes esfuerzos ni desembolsos.

    Para una mejor limpieza se recomienda conocer si el suelo pertenece a la clasificación de caucho de alta densidad o, por el contrario, de baja.

    - Alta densidad. Son los suelos que no presentan poros y son mayormente más lisos.
    - Baja densidad. Presentan una superficie porosa, cuya limpieza puede ser más compleja.

    Las recomendaciones básicas para el mantenimiento del suelo de caucho consisten en limpiar de manera periódica, utilizar siempre detergentes neutros y aspirar o utilizar una maquina de agua a presión, en función de la necesidad de las losetas.

    ¿Qué suelos de caucho recomendamos en CIR62?

    En CIR62 como expertos en materiales industriales, solo recomendamos los mejores proveedores del sector, en el caso de los pavimentos de goma nuestra opción más demandada es Trelleborg.

    La empresa es experta en pavimentos de caucho y especialista en nuevos productos y desarrollo. Cuenta con más de 100 años de experiencia a sus espaldas en la fabricación de diferentes productos de caucho.
    Además de los pavimentos de caucho, Trelleborg cuenta con planchas de caucho que se utilizan en diferentes aplicaciones en los sectores de la industria química, alimentación, automoción, minería, así como en la fabricación de todo tipo de juntas, válvulas, estriberas, etc. 

    Si necesitas orientación para la adquisición de productos, no dudes en contactar con nuestros expertos que resolverán todas tus dudas al momento.