• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • CASA CONTENEDOR, CÓMO REALIZAR UN CORRECTO AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO

    CASA CONTENEDOR, CÓMO REALIZAR UN CORRECTO AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO

    Las casas contenedores se han convertido en una alternativa en alza a la construcción de una vivienda tradicional. Este reacondicionamiento de viejos contenedores gana cada día más adeptos gracias a sus ventajas como un menor impacto ambiental, un precio más ajustado y, sobre todo, una rápida construcción.

    Desde CIR62 os queremos dar las claves de los materiales a utilizar en la rehabilitación de este tipo de contenedores y de la importancia de realizar un correcto aislamiento térmico y acústico.

    ¿Por qué es importante aislar un contenedor vivienda?

    Un factor muy importante a tener en cuenta cuando se opte por este tipo de casas es el aislamiento. De no realizarse correctamente se corre el riesgo de vivir en una casa muy calurosa en verano y muy fría en invierno. 

    Además, la instalación de un buen aislamiento supondrá un ahorro a largo plazo en sistemas de calefacción y refrigeración. Desde CIR62 os recomendamos realizar está inversión para, en un futuro, disminuir el gasto energético de la vivienda.

    Cómo aislar una casa contenedor del frío y del calor

    El exterior de las casas container está compuesto en la mayoría de los casos de acero o aluminio, dos materiales muy conductivos que en invierno pueden dejar pasar el frío al interior y en verano el calor.

    En busca de un mayor confort térmico en la vivienda se deben buscar las mejores soluciones para su aislamiento, que se podrá realizar en el interior como en el exterior de la vivienda. A la hora de optar por uno, hay que tener en cuenta una serie de factores como el rendimiento, el espacio interior, el valor R, las fugas de aire, la permeabilidad o el coste.

    Aislamiento interior térmico

    Al aislar la futura vivienda por el interior del contenedor, se podrá dejar al descubierto la cara metálica del exterior, lo que puede aprovecharse para su uso estético. Por otro lado, el inconveniente que supone aislar desde el interior se ve reflejado en la disminución del espacio en la futura vivienda.

    Teniendo en cuenta ambos aspectos, las técnicas más utilizadas para aislar un contenedor marítimo son dos, la lana mineral y el poliestireno extruido.

    Lana mineral. Este material se presenta en panel o en manta, dos formatos que se adaptan fácilmente a las características y necesidades de cada proyecto. Es un buen aislamiento térmico y tiene un buen comportamiento al fuego.  

    Poliestireno extruido. El EPS es un material que presenta unas excelentes prestaciones frente a la absorción de agua y el aislamiento térmico.

    Una vez colocado, el aislamiento debe cubrirse con otro material que aporte el acabado final y estético a la casa contenedor.

    Aislamiento térmico exterior

    Añadir el aislamiento al exterior del contendor permite aprovechar al 100% la zona habitable, aunque un inconveniente puede ser que se pierda la estética de casa contenedor al tapar la estructura metálica con otros materiales.

    Uno de los métodos más utilizados para aislar desde el exterior es el SATE, sistema de aislamiento térmico exterior. Esta técnica mejora el rendimiento térmico, permitiendo un ahorro considerable de energía, además de mejorar el confort de la vivienda.

    El sistema SATE está compuesto por varias placas de diferentes materiales que se aplican sobre la hoja principal del cerramiento. La capa aislante es de poliestireno expandido o extruido, a la que luego se le aplica un mortero adhesivo y una malla de fibra de vidrio sobre la que se aplica un revoco. Para terminar con una fina capa de acabado resistente y permeable.

    Las ventajas del SATE

        - No absorbe el agua
        - Elimina los puentes térmicos
        - Aumenta la inercia térmica
        - Impermeabilidad frente a la lluvia
        - Evita la condensación
        - Rehabilitación de fachadas 

    Cómo aislar una casa contenedor del ruido

    Además del frío, la casa contenedor necesitará aislarse del ruido para crear un entorno agradable y acogedor. Para conseguirlo es importante utilizar materiales que ayuden a evitar las reverberaciones y a crear ambientes con un sonido nítido y seco.

    Uno de los materiales favoritos por los expertos es la lana mineral. Este material actúa como aislante térmico-acústico al absorber de manera natural el ruido gracias a su estructura multidireccional.

    Las ventajas de la lana mineral

       - Reciclables
       - Seguros para la salud
       - Atenúan el ruido
       - Hidrófugos
       - Alta durabilidad
       - Gran Versatilidad

     

    Si estás pensando en sumarte a la rehabilitación de viejos contenedores marítimos o de otra índole, recuerda que los materiales aislantes son un elemento básico para crear viviendas acogedoras.

    En CIR62 encontrarás una amplia gama de productos para cubrir las necesidades de tu proyecto y si tienes alguna duda al respecto, no dudes en contactar con nuestros profesionales para realizar cualquier tipo de consulta. Estaremos encantados de poder ayudarte.