• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • VENTAJAS DE UTILIZAR CINTAS DE DOBLE CARA

    VENTAJAS DE UTILIZAR CINTAS DE DOBLE CARA

    El uso de cintas adhesivas de doble cara es muy popular, la hemos incorporado a nuestro día a día. Habitualmente, la usamos en casa para fijar algún elemento a una superficie determinada. Por ejemplo, para colgar un cuadro sin necesidad de utilizar el taladro o hacer agujeros en la pared. Sin embargo, las propiedades de las cintas industriales adhesivas son muy superiores a las de uso doméstico. Presentan muchas ventajas, ya que son capaces de pegar elementos compuestos por diferentes materiales como: aluminio, acero, vidrio o plástico, entre otros.

    Beneficios del uso de cintas de doble cara industriales

    Este tipo de fijación, compuesta por una masa de adhesivo acrílico espumado, facilita y mejora algunos procesos industriales. Sus prestaciones hacen que sea una gran solución para este sector, sobre todo en el caso de procedimientos de fijación, montaje, ajuste o sellado.

    Estas cintas presentan una gran resistencia a la corrosión y son más respetuosas con el medio ambiente que otras soluciones para alcanzar el mismo resultado.

    - Permiten alcanzar uniones duraderas y sólidas.
    - Evitan procesos tediosos como taladrar o soldar los materiales.
    - La unión final no necesitará ningún tipo de retoque o tratamiento.
    - Amortiguan las vibraciones.
    - La línea de unión presenta un aspecto uniforme.
    - Mejoran la estética final del producto.
    - Presentan una gran resistencia frente a los agentes externos, como los rayos UV, y a los procesos químicos.
    - Su capacidad de sellado es excelente.

    En definitiva, permiten eliminar procesos de fijación mecánica como soldaduras o tornillería. La fijación se consigue de forma inmediata. Además, permiten distribuir la tensión de forma uniforme a lo largo de la superficie sobre la que se ha adherido. También presentan una gran adaptabilidad, hacen posible una fijación invisible y son impermeables.

    Principales usos en la industria

    Las cintas adhesivas industriales destacan por su elevada resistencia y durabilidad, tanto en interiores como en exteriores. Merece la pena destacar su papel para compensar la expansión y contracción térmica de los materiales. Todas estas ventajas suponen que su uso en la industria esté muy extendido, destacando algunos sectores como la automoción, construcción, ingeniería, energías renovables o publicidad y señalética.

    Propiedades de las cintas adhesivas de doble cara industriales

    En comparación con las cintas de doble cara convencionales, podemos decir que en el caso de las cintas industriales presentan un alto rendimiento. No se trata solo de que la fijación conseguida sea superior, sino que presentan un mejor comportamiento general. Son mucho más resistentes a los agentes externos, cambios térmicos o al propio paso del tiempo. También es destacable su elevada compatibilidad entre la superficie y la aplicación de fijación que se pretende conseguir.

    ¿Cómo colocar correctamente la cinta adhesiva?

    Aunque la aplicación de este producto resulta muy sencilla, es importante señalar que hacerlo de forma adecuada mejorará las condiciones de fijación y el resultado final. La clave para hacerlo consiste en atender a seis factores fundamentales.

    - Temperatura de aplicación. Aunque esta variable no influye una vez que se ha aplicado, como hemos visto, resiste de forma adecuada los cambios térmicos. La temperatura recomendable durante la aplicación oscila entre los 18 y los 35ºC. Por debajo de los 10ºC la fuerza de unión inicial será reducida y puede comprometer el comportamiento de la fijación a la larga.  
    - Superficie. Deberá estar limpia y seca. También será importante evitar la humedad por condensación, ya que puede afectar al nivel de adhesión inicial. No es recomendable colocar la cinta sobre una superficie lacada en mal estado (con zonas que se desprenden con facilidad). La fijación será más fácil sobre una superficie lisa, en el caso de un acabado poroso será importante elegir el producto adhesivo más adecuado.
    - Limpieza. Antes de aplicar un producto de limpieza para higienizar la superficie, es aconsejable verificar sus componentes. Una alternativa recomendada es utilizar un paño limpio y húmedo o una solución de alcohol isopropílico.
    - Desenrollado y corte. Habrá que hacerlo con cuidado para no contaminar el adhesivo con agentes externos al tocarla con los dedos. En cuanto al corte, es necesario prestar atención para no dañar los soportes.
    - Presión. Aplicar una presión uniforme sobre la cinta facilita el contacto entre esta y la superficie sobre la que se va a pegar, consiguiendo una unión más fuerte y duradera.
    - Carga. Será necesaria evitar cargas innecesarias y tensiones de palanca entre los elementos que se pretende unir. Esto es importante, ya que estas tensiones pueden causar el deterioro de la elasticidad definitiva de la unión.

    Otra cuestión a tener en cuenta serán las condiciones de almacenaje de la cinta adhesiva hasta su uso. Siempre que sea posible, se recomienda mantenerla en un entorno con una temperatura ambiente de unos 23ºC y con una humedad relativa de entre el 50 y el 70%.

    En resumen, las cintas de doble cara son empleadas por numerosos profesionales de diferentes sectores. Proporcionan soluciones competitivas, incluso en los escenarios más exigentes como es el caso de la industria. En CIR62 sabemos que elegir la cinta adhesiva más adecuada dependerá del objetivo y las características del proyecto que se pretenda acometer. Por eso ponemos a tu disposición una gran variedad de cintas para uso industrial de las marcas 3M y Tesa.