• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • CÓMO ELIMINAR EL RUIDO DE UNA BAJANTE

    CÓMO ELIMINAR EL RUIDO DE UNA BAJANTE

    Todos queremos disfrutar de un hogar silencioso, confortable y agradable. Creamos un refugio en nuestra casa, un lugar para disfrutar en soledad o con amigos y familiares, pero, sobre todo donde poder descansar. Esa calma, más que necesaria, a menudo se ve amenazada por los ruidos. Hablamos de uno de los principales problemas de las viviendas residenciales. Los coches en la calle, música muy alta o las conversaciones de los vecinos son buen ejemplo de ello. Aunque los más molestos de todos, son aquellos ruidos recurrentes, como el sonido de las bajantes.

    Hablamos de un problema sonoro que alcanza los 50 decibelios, es cierto que puede no parecer demasiado, pero resulta especialmente molesto por las noches o cuando vamos a realizar actividades que requieren concentración. Escuchar el ruido que provocan las bajantes cada vez que algún vecino tira de la cisterna puede resultar desesperante. Afortunadamente, se pueden insonorizar las bajantes del baño, siendo esta la solución más eficaz.  

    Aislamiento acústico para insonorizar bajantes

    Las bajantes de los baños se componen del conjunto de tuberías pensadas para evacuar las aguas fecales de cada vivienda en una comunidad de propietarios. Aunque podemos encontrar bajantes en otros puntos de la casa, ya que también se incluyen en esta categoría las tuberías que se encargan de filtrar el agua de lluvia de las cubiertas para evitar su estancamiento.

    En cualquier caso, las que se localizan en el baño son las más ruidosas y molestas. El característico sonido se produce al chocar el agua de la cisterna con las paredes de la bajante. La mejor forma de eliminar estos ruidos será optar por un material aislante adecuado para las tuberías.

    Con la aplicación de estos sistemas aislantes, no solo se consigue amortiguar las vibraciones y los sonidos molestos que provocan las cañerías, también favorece la reducción de otros ruidos que provienen de los elementos estructurales de la construcción.  

    ¿Cuál es la mejor forma de insonorizar bajantes?

    Entre los productos más adecuados para estos trabajos, podemos destacar los materiales aislantes bicapa, que se componen de una parte autoadhesiva y un interior fabricado con polietileno termo soldado u otras soluciones de características similares como, por ejemplo, la espuma elastomérica o el film de polietileno.

    Fonodan BJ

    Si por algo destaca este material, es por su membrana autoadhesiva de alta densidad. Hablamos de un producto que ofrece una importante masa acústica alrededor de las tuberías. Su instalación es muy sencilla y elimina la resonancia y los problemas de ruido relacionados con el uso de estos sistemas de tuberías.

    Colocar Fonodan BJ o Fonodan 130 en las bajantes es un trabajo muy fácil de realizar, te lo contamos paso a paso:

             - Calcula con exactitud la cantidad de material que necesitas para cubrir la tubería.
             - Con unas tijeras corta los trozos de producto para poder trabajar con él.
             - Retira el plástico que protege la parte adhesiva.
             - Pega el material sobre la superficie deseada, asegurándote de que no quedan huecos sin cubrir.

    La principal diferencia entre ambos productos reside en su aplicación, Fonodan 130 suele aplicarse para reforzar el aislamiento acústico en las zonas más ruidosas de la bajante, como los codos o los entronques.

    Tubolit AR Fonoblock

    El Tubolit AR Fonoblock es un material de aislamiento fabricado con polietileno. Entre sus principales cualidades podemos destacar su elevada flexibilidad, que presenta un peso muy reducido y que es muy resistente. Al igual que el Fonodan, resulta muy sencillo de instalar, incluso en zonas en ángulo como pueden ser los codos. 

    Armacomfort (Armacell)

    Otras alternativas a tener en cuenta son los productos de Armacell, Armacomfort AB/AB PlusyArmacomfort ABU ALU Plus, que permiten realizar un control del ruido muy efectivo. En cualquier caso, cabe destacar que están especialmente diseñados para su instalación en tuberías de aguas pluviales y residuales. Además del aislamiento acústico, previene la condensación y su instalación, también, es muy fácil. Ambos productos se aplican como soluciones para controlar el ruido de las bajantes, pero Armacomfort ABU ALU Plus también presenta un gran comportamiento frente al fuego.

    Principales ventajas del aislamiento de bajantes

    ¿Sabías que con un sistema adecuado de aislamiento acústico se pueden reducir estos molestos ruidos entre 15 y 34 decibelios? Así es, la principal ventaja de estos trabajos es que nos permiten minimizar en gran medida las molestias que ocasionan las bajantes de los baños cada vez que alguien presiona la cisterna.

    En comparación con los productos tradicionales, los materiales multicapa logran una reducción mayor del ruido en un espesor de pared inferior. Además, entre otros beneficios, podemos destacar:

    - Puede reducir, hasta en un 70%, el ruido producido por la bajante.
    - Su instalación resulta muy sencilla y el precio de estos materiales es bastante económico.
    - Se pueden instalar en las bajantes de cualquier vivienda o comunidad de vecinos.
    - El aislamiento acústico reduce incluso otros ruidos que se desprenden de los elementos estructurales de la edificación. 
    - Estos materiales presentan gran resistencia, flexibilidad e impermeabilidad.
    - Mejora la calidad de vida de los residentes, al reducir las molestias e incrementar su confort.
    - En el mercado existe una amplia variedad de materiales que permiten aislar acústicamente estas tuberías.

    En CIR62 contamos con una amplia oferta de productos diseñados para el aislamiento acústico en todo tipo de bajantes: pluviales, residuales, de desagüe, etc. Su objetivo no es otro que minimizar las molestias de las zonas más ruidosas.