• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • CINTAS ANTIDESLIZANTES: USOS Y CONSEJOS DE APLICACIÓN

    CINTAS ANTIDESLIZANTES: USOS Y CONSEJOS DE APLICACIÓN

    Las cintas antideslizantes son la solución ideal para reducir el riesgo de caídas y resbalones. Se trata de un producto económico y de fácil aplicación, cuyo objetivo final será garantizar la seguridad y la protección de los usuarios. Pueden colocarse casi sobre cualquier superficie donde exista un riesgo de este tipo: baños, piscinas, escaleras, entradas de edificios, incluso en zonas de exterior. Mediante su uso se consigue mejorar el agarre de los pavimentos donde se localizan.

    ¿Qué es la cinta adhesiva antideslizante?

    Se trata de un producto autoadhesivo que cuenta con dos partes diferenciadas. La parte exterior presenta una superficie rugosa, con un acabado áspero, mientras que la parte interna cuenta con un fuerte adhesivo que nos permite pegar la cinta a cualquier tipo de pavimento. Generalmente, se utiliza algún material abrasivo en su fabricación para favorecer un mejor agarre y minimizar las caídas en suelos con superficies muy lisas o resbaladizas.

    Su uso está indicado para pavimentos de zonas húmedas o que, por su composición, suponen un riesgo de caída para los usuarios que transitan por ellos. Se suministran en rollos, como la mayoría de las cintas adhesivas. Antes de proceder a su colocación es importante limpiar de forma exhaustiva y secar la superficie sobre la que la vamos a pegar.

    ¿Cómo instalarla para una mayor durabilidad?

    Eliminar el polvo, la suciedad y la grasa del pavimento sobre la que se va a instalar resulta esencial para su correcta aplicación. Pero, además, habrá que tener otras cuestiones presentes.

    1. No es recomendable aplicar el producto sobre una superficie pintada en mal estado (agrietada, cuarteada, etc.), ni tampoco sobre madera sin pintar o tratar.

    2. Es necesario aplicar una presión uniforme sobre la cinta para que se adhiera de forma correcta al pavimento.

    3. Utilizar un sellador de bordes puede incrementar la vida útil de la cinta antideslizante.

    4. Se recomienda esperar 24 horas desde su aplicación para usarla, solo así se consigue un rendimiento adecuado de la cinta. De esta forma se permite la curación total antes de comenzar a pisarla.

    5. Realizar un mantenimiento adecuado, barriendo y limpiando las cintas del suelo, pero sin utilizar productos abrasivos, también permitirá optimizar el rendimiento de estos productos.

    Principales usos de las cintas antideslizantes

    Se usan principalmente en gran cantidad de superficies, tanto en exteriores como en interiores, para evitar resbalones, caídas y accidentes. De hecho, es una medida que se recoge en la legislación sobre la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y, también, en el Código Técnico de la Edificación (CTE), donde se establecen los requisitos mínimos de seguridad y habitabilidad que deben cumplir los edificios. Entre sus principales usos podemos destacar las siguientes aplicaciones:

    Cinta adhesiva para escaleras o rampas.

    Tiras antideslizantes para bañera o baños.

    Cinta antideslizante para escaleras exteriores.

    Cinta antideslizante para piscinas.

    Tiras adhesivas antideslizantes para suelos industriales.

     

    Consideraciones previas a la compra

    Antes de adquirir este producto es importante tener claro qué tipo de uso se va a hacer del mismo y las condiciones a las que se va a someter. Por ejemplo, si se va a colocar en exteriores, habrá que atender a cuestiones como: las inclemencias del tiempo, el grado de humedad o la exposición a los rayos ultravioleta del sol. Información básica para elegir el producto más adecuado para cada caso concreto. 

    En función de la zona y de las condiciones de seguridad que se pretenden garantizar, cambiará el ancho de las bandas (19, 25 o 50 mm.) o los colores de aplicación. En el caso de los suelos industriales, por ejemplo, el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, regula todas estas cuestiones. 

    Tipos de cinta antideslizante según su aplicación

    La prevención de caídas y accidentes es igual de importante en el entorno laboral que en el doméstico. Sin embargo, su uso y desgaste no será el mismo. Como ya hemos comentado, antes de elegir el producto que mejor se adapta a nuestras necesidades es necesario establecer el grado de agresividad al que se va a someter el producto. Podemos establecer los siguientes niveles:

    Agresividad baja y media: tráfico de personas descalzas y zonas húmedas: baños, duchas, embarcaciones, etc.

    Agresividad alta: se utiliza en cualquier superficie deslizante con un tráfico elevado de personas o vehículos ligeros. Es el caso de escaleras, rampas, maquinaría, etc.

    Se estima que la durabilidad media de estos productos se sitúa en tres años, con un tráfico medio de 1.000 personas al día. En otras palabras, podemos establecer que las cintas antideslizantes resisten hasta un total de 1 millón de pisadas.

    Hablamos de un producto duradero, pero a la hora de elegir el más adecuado deberemos atender al tráfico y uso que se va a hacer del mismo. En el mercado podemos encontrar los siguientes tipos de cintas antideslizantes en función de este parámetro:

    1. Grano grueso. Formada por partículas altamente resistentes, recomendable para entornos laborales e industriales.

    2. Alta agresividad. Pensadas para zonas con un tráfico de personas elevado. Escaleras, rampas, etc.

    3. Agresividad media. Superficie rugosa de grado medio, ideal para zonas húmedas o con tráfico de pies descalzos, como embarcaciones.

    4. Baja agresividad. Recubrimiento de plástico granulado, diseñado para zonas húmedas o con tráfico de pies descalzos, como los baños.

    5. Conformable. Cuenta con un soporte de aluminio flexible, lo que permite colocarla en superficies rugosas o resaltes.

    Cintas antideslizantes 3M Safety Walk y Tesa

    En CIR62 contamos con diferentes productos para prevenir caídas y accidentes como, por ejemplo, las cintas antideslizantes 3M safety-walk, un producto de gran resistencia y duración, que se comercializa en rollos adhesivos con diferentes grosores. En su fabricación se utilizan materias primas de primera calidad, que permiten generar partículas abrasivas para reducir la capacidad de deslizamiento de las superficies sobre las que se instala. Además, existen varios tipos disponibles para adaptarse a cualquier necesidad, reflejadas todas ellas en la clasificación anterior. Podemos encontrar estas cintas disponibles en diferentes colores.

    La marca Tesa también cuenta en su catálogo con soluciones antideslizantes de gran calidad. Las cintas antideslizantes Tesa 60953, de color fluorescente, estánespecialmente pensadas para favorecer la visibilidad en entornos laborales, en interiores y exteriores, con superficies resbaladizas. Incrementan las condiciones de seguridad, ya que se mantienen brillantes en estancias oscuras durante mucho tiempo.