• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • Aislamiento para particiones ¿Cuál es la mejor solución?

    Aislamiento para particiones ¿Cuál es la mejor solución?

    ¿Cuál es la mejor solución de aislamiento para particiones?

    Colocar un sistema de aislamiento adecuado en las particiones interiores, tanto horizontales como verticales, es la mejor forma de evitar las fugas térmicas, optimizar el rendimiento acústico, minimizar los ruidos y mejorar la seguridad frente a incendios. Todo ello contribuye a mejorar el bienestar y el confort interior de los espacios en los que se aplican este tipo de medidas, que pueden llevarse a cabo tanto en edificios comerciales como residenciales.

    Aislamiento térmico, acústico e ignífugo para paredes y techos

    El ruido puede repercutir de forma negativa en nuestro descanso, todos queremos vivir en un hogar confortable, libre de cualquier molestia. Este problema también es un hándicap en las oficinas, entornos laborales o establecimientos comerciales. La exposición prolongada a altos niveles de ruido puede perjudicar a nuestra salud auditiva y, además, resulta molesto y reduce la productividad de los empleados.

    Colocar sistemas de aislamiento en tabiques o techos mejora las condiciones acústicas de la estancia, y también ofrece grandes prestaciones térmicas. Son de gran ayuda para mantener estables las temperaturas de interior, minimizando el consumo de los aparatos de climatización y, en consecuencia, permitiendo un gran ahorro económico respecto al consumo energético.

    Actualmente, existen numerosas soluciones de aislamiento para particiones de interior en el mercado. Entre todas ellas, podemos destacar las siguientes:

    Lana mineral aislante

    Una de las soluciones más utilizadas en la construcción y rehabilitación de inmuebles para mejorar las condiciones térmicas y acústicas de la edificación son los productos fabricados con lanas minerales. ¿Cuáles son sus principales ventajas?

    Ahorro energético

    Confort acústico

    Material ignífugo, incrementa la seguridad en caso de incendio.

    Las lanas minerales de Isover son una gran solución para aislar paredes y techos, mejorando notablemente el confort interior. Por esta razón, su uso es elevado. Dentro de esta marca, encontrarás diferentes productos diseñados para este fin.

    1. Arena Apta: Paneles semirrígidos y rollo de lana mineral, no hidrófilos, sin revestimiento. Concebidos para conseguir las más altas prestaciones térmicas y acústicas en la edificación. Se pueden utilizar tanto en paredes, especialmente en tabiquería seca con estructura metálica y placa de yeso laminado, como en techos sin cargas. Cuenta con muchas ventajas: es una solución sostenible, con una composición de más del 50% de material reciclado; libre de microorganismos, ya que es un material inerte y presenta una elevada durabilidad, no se degrada con el tiempo.

    2. Arena Plaver: Paneles semirrígidos de lana mineral Isover, sin revestimiento. La mejor alternativa como solución aislante para paredes interiores y medianerías, especialmente diseñado para las particiones de ladrillo. También es un producto sostenible, inerte y con una gran durabilidad. Hablamos de paneles ligeros, de gran formato, lo que permite optimizar su rendimiento en obra. Mejora las condiciones térmicas y acústicas con un espesor mínimo.

    3. Drywall: Paneles semirrígidos y rollo flexible de lana mineral Isover, sin revestimiento. Es una alternativa eficaz para el aislamiento térmico y acústico en paredes interiores y tabiques trasdosados de placa de yeso laminado. Como los productos anteriores, es sostenible, inerte y duradero. Entre sus principales ventajas, podemos señalar su gran capacidad de adaptación, sin deteriorarse, en las zonas de ventanas, pilares, etc.

    4. Geowall: Paneles de lana mineral Isover, no hidrófilo, sin revestimiento. Distintos niveles de aislamiento en función del proyecto. Una alternativa funcional para las paredes y trasdosados interiores, especialmente pensados para tabiquería con estructura metálica y placa de yeso laminado. Al igual que el resto de los productos de la gama, es sostenible, no favorece el desarrollo de microorganismos y mantiene sus propiedades con el paso del tiempo.

     

     Membranas acústicas y paneles multicapas

    Otra gran alternativa para conseguir niveles elevados de aislamiento acústico en particiones son las membranas acústicas con láminas bituminosas. Además, se pueden combinar con una gran variedad de elementos constructivos, por lo que estamos ante una solución muy versátil.

    Los paneles multicapa son diseñados específicamente para el aislamiento acústico a ruido aéreo, están compuestos por membranas acústicas y materiales absorbentes de distintos rendimientos.

    Entre los principales tipos de membranas acústicas y paneles multicapa, podemos destacar los siguientes productos de la marca Danosa.

    Paneles multicapa:

    1. Danofon: Compuesto por una lámina de base bituminosa de alta densidad con una manta a cada lado, fabricada con fibras de algodón y textil reciclado mezcladas con resina fenólica. Una de sus grandes ventajas es que ofrece mayor privacidad al conseguir un aislamiento tanto a bajas, medias como altas frecuencias. Su instalación es muy sencilla y puede fijarse tanto de forma mecánica como con adhesivo. Pero, sin duda, la mayor ventaja es que permite un elevado rendimiento acústico con el mínimo espesor.

    2. Sonodan: Este producto presenta dos capas diferenciadas, una de ellas formada por polietileno reticulado y una lámina bituminosa de alta densidad, rematada con una película autoadhesiva con plástico antiadherente. Por su parte, la segunda capa cuenta con una lámina bituminosa de alta densidad con una película autoadhesiva con plástico antiadherente y un panel absorbente fabricado con lana de roca. Esta segunda capa garantiza la estanqueidad y su instalación es muy sencilla al contar con partes adhesivas. Permite alcanzar un alto rendimiento acústico, siendo útil incluso para insonorizar locales musicales o salas de máquinas.

    3. Acustidan: Es un compuesto bicapa formado por una lámina elastomérica de alta densidad y una manta compuesta por fibras de algodón y textil reciclado ligados con resina fenólica. Acústicamente, funciona como un resonador membrana (aislante a baja frecuencia) con material poroso a un lado (aislante a medias y altas frecuencias).

    Membrana acústica:

    4. Danosa MAD: En este caso, la lámina bituminosa va armada con cargas minerales y revestida por un fil de polietileno de alta densidad.Funciona como un elemento plástico entre elementos rígidos, como placas de yeso laminado, absorbiendo los ruidos. También se utiliza como material anti-resonante en sistemas de aislamiento para la industria.

    Otros tipos de aislamiento acústico

    • ArmaSound RD: Es un material muy versátil, diseñado para una gran cantidad de aplicaciones. Se trata de un absorbente acústico que se puede utilizar de barrera adicional para la pérdida de transmisión y cuenta con otras propiedades muy interesantes, como su capacidad de amortiguar las vibraciones del ruido. Está disponible en diferentes espesores: ArmaSound RD240, gran absorción de sonido en todo rango de frecuencias, y ArmaSound RD que conforma una buena barrera para el ruido aéreo. Flexible y ligero, también mejora las condiciones térmicas de las estancias en las que se coloca.

    Copopren Acústico + 12 dB: Es un producto diseñado para mejorar el aislamiento acústico interior y térmico. Son paneles de espuma de poliuretano aglomerada con fibras, colocados en el lado interior de las paredes exteriores, contra una pared divisoria entre dos pisos para la reducción de los ruidos aéreos.

    En CIR62 te ofrecemos diferentes soluciones de aislamiento térmico, acústico e ignífugo para particiones interiores. Mejorar las condiciones térmicas de viviendas, oficinas y locales permite alcanzar un importante ahorro energético y contribuye a la conservación del medioambiente. Además, minimizar los ruidos también es una condición esencial para mejorar el confort y bienestar de los usuarios. Por último, este tipo de soluciones suelen presentar un gran comportamiento frente al fuego, mejorando la seguridad de estos espacios interiores.