• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • Evitar condensación en conductos de refrigeración y calefacción

    Evitar condensación en conductos de refrigeración y calefacción

    ¿Cómo evitar condensación en conductos de refrigeración y calefacción?

    ¿Sabías que la humedad causa el 98% de las deficiencias en los sistemas de aislamiento? La condensación es el problema de humedad más frecuente en los hogares y surge ante las variaciones de la temperatura en el ambiente, por lo que es fácil que aparezca en espacios cerrados y terrazas. Una de las características de la condensación más comunes es que puede aparecer sobre cualquier tipo de superficie o material, incluidas las tuberías.

    Hay que tener en cuenta que, en un primer momento, estas humedades suelen pasar desapercibidas. Por ejemplo, en el caso de los conductos de calefacción o refrigeración, estos suelen localizarse entre las paredes, suelos, techos, etc. Por esta razón, cuando los síntomas de humedad comienzan a ser visibles a través de los diferentes paramentos, es necesario repararlo cuanto antes.

    ¿Cómo aparece la condensación?

    Para entender esto, es necesario señalar que en el aire se encuentran moléculas de agua en estado gaseoso. Cuando las temperaturas comienzan a bajar, el vapor de agua del aire llega a un nivel de saturación del 100%, lo que se conoce como punto de rocío. El enfriamiento del ambiente puede convertir el estado gaseoso del agua en líquido, apareciendo gotas de agua sobre las superficies.

    Consecuencias de la condensación

    El exceso de humedad en una vivienda, nave o local no solo es malo para los materiales y la estructura de la construcción, también puede resultar perjudicial para la salud de las personas. Identificar el problema y eliminarlo es la mejor manera de proteger estos espacios y crear entornos saludables, pero antes de hablar de soluciones, como la espuma elastomérica o la lana mineral para tuberías, vamos a analizar por qué es importante evitar la condensación.

    1. Merma en el rendimiento térmico. El agua generada por la condensación humedece los sistemas de aislamiento, comprometiendo su rendimiento térmico al no poder evitar pérdidas de energía.

    2. Deterioro de los sistemas de aislamiento. Resulta inevitable que la humedad penetre en el sistema de aislamiento, que al estar mojado no funcionará de forma correcta. Además, con el paso del tiempo el aislamiento se degradará.

    3. Aparición de moho. Estas condiciones son ideales para la aparición de moho y otros hongos que pueden poner en riesgo la salud humana. Generalmente, su presencia acaba influyendo negativamente en la calidad del aire interior.

    Principales soluciones para los problemas de condensación

    Si te estás preguntando cómo mejorar la eficiencia energética de tu sistema de climatización, tienes que saber que, para evitar complicaciones, será necesario aislar tuberías y conductos con un producto adecuado. Elegir la mejor solución de aislamiento te permitirá:

    1. Minimizar las pérdidas de energía. Optimizando el rendimiento térmico de la edificación.

    2. Evitar la congelación de las tuberías ubicadas en espacios exteriores en invierno o con condiciones climatológicas adversas.

    3. Eliminar los problemas de condensación. Evitando la aparición de moho y contribuyendo al mantenimiento de una buena calidad del aire interior.

    4. Rebajar la temperatura del agua de consumo humano que circula por las cañerías. Minimizando el tiempo necesario para que el agua salga a la temperatura adecuada.

    5. Permitir la dilatación de las tuberías, una cuestión necesaria para garantizar un funcionamiento adecuado.

    Tipos de aislamiento para tuberías y conductos

    Afortunadamente, existe una gran oferta de productos especialmente diseñados para aislar estos sistemas y controlar la condensación. Podemos diferenciar dos tipos principalmente: las soluciones a base de espuma elastomérica y las coquillas de lana mineral con revestimiento de aluminio.

    Entre las principales características de la espuma elastómerica, podemos destacar las siguientes:

    Trabaja de forma óptima a una temperatura que puede oscilar entre los -50 y los 110ºC.

    Aporta una gran flexibilidad.

    Es autoextinguible.

    Presenta una elevada resistencia mecánica.

    Buena resistencia a la intemperie.

    Instalación sencilla.

    Armacell dispone de una amplia gama de productos para la climatización y refrigeración, como Armaflex AF y Armaflex XG, y para la calefacción Armaflex SH. También, cuenta con dos opciones de aislamiento con una excelente reacción al fuego:

    Armaflex Ultima. Hablamos de un producto con una baja conductividad térmica y una elevada resistencia a la difusión del vapor de agua, que garantiza un buen control de la condensación y un elevado ahorro energético. Pero, sobre todo, supone una mayor seguridad contra incendios, tanto en edificios residenciales como en entornos laborales e industriales.

    Armaflex Protect. Es un material flexible diseñado para aislar tuberías, inflamables o no inflamables, de calefacción, sanitarias o de refrigeración, situadas en techos y paredes. Presenta un gran comportamiento frente a incendios, proporcionando a las instalaciones una resistencia adecuada al fuego de forma permanente.

    Por otro lado, Isover también comercializa una solución a tener en cuenta para evitar la condensación, es el caso de las coquillas Ultimate Protect Pipe Section Alu 2. Hablamos de un recubrimiento cilíndrico para las tuberías, fabricado de lana mineral con revestimiento de aluminio, que nos permiten aislar tuberías de calefacción en locales y zonas cubiertas.

    En CIR62 te ayudamos a elegir la solución más adecuada. Colocar un sistema de aislamiento en los conductos y tuberías de los equipos de refrigeración y calefacción es la mejor forma de evitar problemas de condensación y sus consecuencias.