• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • Aislamiento XPS: el mejor aliado en la construcción de edificios de bajo consumo

    Aislamiento XPS: el mejor aliado en la construcción de edificios de bajo consumo

    El poliestireno extruido se ha convertido en una solución cada vez más popular en el sector de la obra sostenible debido a sus numerosas ventajas.

    Pero ,¿merece realmente la pena frente a otros materiales? ¿Cuáles son sus beneficios?

    En este post, exploraremos más a fondo sus beneficios y cómo puede ayudar a la construcción de edificios con menor gasto energético y minimizando la huella de carbono de esta actividad.

    ¿Qué es el poliestireno extruido?

    El aislante XPS es un tipo de espuma rígida termoplástica que cuenta con una estructura celular cerrada.

    Estamos ante un elemento rígido y resistente a la humedad, con múltiples propiedades.

    De hecho, las placas se utilizan comúnmente para cubiertas, fachadas y en la cimentación de edificios, así como en la fabricación de paneles para refrigeradores y congeladores.

    Esto lo convierte en el material ideal, por ejemplo, para obras que cuentan con un objetivo de bajo consumo energético, ya que, al proporcionar un aislamiento tan bueno, evita las fugas de calor o frío, como veremos más adelante.

    Además, es resistente a la compresión y se puede emplear en aplicaciones donde se requiere una mayor resistencia mecánica, como en carreteras y puentes.

    Propiedades del aislamiento XPS

    El poliestireno XPS o extruido tiene multitud de beneficios, por esta razón se puede utilizar en una gran diversidad de situaciones.

    Destaca especialmente por su:

    • Alta solidez: estamos ante un material con una muy buena durabilidad ante diversos factores externos:

    El agua, evitando que aparezcan humedades.

    - Puede utilizarse dentro de un amplio margen de temperatura de -50º C a 75º C.

    Los cambios climáticos. No sufre daños ante condiciones climáticas adversas.

    Gran resistencia a la compresión.

    - Aguante ante alta compresión, llegando a soportar grandes cargas de peso.

    • Ligereza: el poliestireno extruido es muy ligero, por lo es muy fácil de manejar e instalar.

    • Aislante térmico: siendo muy efectivo hoy en día para este cometido.

    • Fácil mantenimiento: gracias a que es ligero, su mantenimiento es muy sencillo, pudiendo reemplazarse en caso de que sea necesario sin complicaciones.

    Aplicaciones del aislante XPS en la construcción sostenible

    Gracias a sus múltiples beneficios, el poliestireno extruido o XPS es ampliamente utilizado en la construcción sostenible, debido a sus excelentes propiedades aislantes, de durabilidad y resistencia a la humedad.

    Además, se utiliza en la fabricación de varios elementos que ayudan a favorecer el ahorro de energía:

    • Aislamiento térmico de paredes: para reducir la pérdida de calor en invierno y evitar el aumento de la temperatura en verano.

    • Aislamiento de cubiertas y suelos: para mantener una temperatura interior agradable, y así reducir el calor, tanto en cubiertas invertidas como inclinadas.

    • Aislamiento perimetral y bajo cimentación: se utiliza como una barrera contra la humedad en los cimientos de las construcciones, lo que ayuda a prevenir la formación de moho y humedad en el interior de la construcción.

    • Aislamiento de fachadas (SATE o Sistema de Aislamiento Térmico Exterior): consiste en aislar una fachada, tanto térmica como acústicamente, por su parte externa. Para ello, se coloca el poliestireno extruido en forma de láminas en los muros, gracias a adhesivos y a la fijación mecánica. Este método impide que surjan puentes térmicos o zonas en las que la pérdida o ganancia de temperatura es mayor que en otras del mismo edificio debido a un fallo técnico de la fachada.

    Ventajas del aislante XPS frente a otros materiales

    Por sus características, el poliestireno extruido destaca frente a otras materias primas igualmente usadas en edificaciones de bajo consumo energético.

    Un buen ejemplo de ello es el poliestireno expandido, cuyas propiedades positivas también son ampliamente valoradas.

    Poliestireno extruido frente a poliestireno expandido

    El aislante XPS también cuenta con ventajas en comparación con el poliestireno expandido, a pesar de que puedan parecer similares:

    1. Mayor firmeza ante compresión: soportando cargas pesadas sin sufrir deformaciones ni daños.

    2. Mejor rendimiento térmico: siendo más efectivo en la reducción de la transferencia de calor.

    3. Baja posibilidad de deformación ante calor: el extruido cuenta con una mayor resistencia a las altas temperaturas, por lo que no sufrirá deterioros ante estas.

    4. No absorbe agua.

    En CIR62 llevamos más de 60 años ofreciendo soluciones sostenibles, personalizadas y adaptadas a cada uno de nuestros clientes, siempre apostando por un crecimiento global respetuoso con el medioambiente. Este material cuenta con hasta un 85% de material reciclado en su composición, y es completamente reciclable al final de su vida útil. Se trata de un producto muy recomendable para trabajos de aislamiento térmico.

    Entre las principales opciones que podemos encontrar en el mercado, destacan:

    • URSA XPS: Estos paneles aislantes de poliestireno extruido son una excelente opción para el aislamiento térmico de los edificios y permiten reducir al máximo el consumo energético. Gracias a su alta resistencia mecánica y su incapacidad para absorber agua, su vida útil es mucho más larga.

    • DANOPREN: Ideal para trabajos de aislamiento térmico en cubiertas y suelos. Estas planchas rígidas de espuma de poliestireno extruido prácticamente no absorben agua, presentan una gran resistencia a la compresión, en algunos casos se pueden reutilizar, cuentan con un prolongado ciclo de vida y se pueden colocar según el concepto de “cubierta invertida”.

    Si quieres más información o tienes dudas, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros, ¡te atenderemos encantados!