• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • Sistemas de ventilación eficientes mediante conductos autoportantes

     Sistemas de ventilación eficientes mediante conductos autoportantes

    Los conductos autoportantes ofrecen un excelente aislamiento térmico y acústico, así como un sobresaliente comportamiento frente al fuego.

    Estos sistemas se montan in situ, mediante el corte y plegado de paneles de lana mineral.

    Además, están especialmente diseñados para que su instalación sea sencilla, lo que les otorga una elevada capacidad de adaptación, en función de las necesidades reales surgidas durante la obra.

    Principales propiedades de los conductos autoportantes

    Si por algo destacan es por ser robustos y resistentes, características que se consiguen gracias a los materiales utilizados durante su fabricación.

    Seleccionando aquellos que permiten la rigidez necesaria para que los conductos se mantengan en su lugar, sin deformarse ni colapsar.

    Algunas de sus propiedades más importantes son:

     • Elevada resistencia a la presión: lo que los convierte en una alternativa a tener en cuenta para las instalaciones de gran tamaño que requieren una ventilación adecuada para su funcionamiento.

     • Aislamiento térmico y acústico: reducen la pérdida de calor y minimizan el ruido generado por el sistema. Por otro lado, estos conductos también son resistentes al fuego, lo que mejora la seguridad de las instalaciones.

     • Facilidad de instalación: los conductos autoportantes son fáciles de instalar y ajustar gracias a su diseño modular, lo que simplifica el proceso de montaje en comparación con los sistemas de ductos tradicionales.

     • Mayor durabilidad: los materiales de construcción utilizados en los conductos autoportantes garantizan una larga vida útil, ya que mantienen sus propiedades incluso en condiciones climáticas adversas o ante agentes externos nocivos.

    Beneficios de los conductos autoportantes

    Como ya hemos comentado, este tipo de conductos cuenta con gran cantidad de aportaciones que suponen una ventaja competitiva para los sistemas de ventilación.

    Si nos centramos en la gama 360 Climaver de Isover, podemos destacar las siguientes:

    Ahorro de energía

    Contribuyen al ahorro energético y disminuyen las emisiones de carbono a la atmósfera, al evitar las fugas en los conductos de aire acondicionado.

    Además, ofrecen un alto nivel de estanqueidad.

    Fabricación y recursos

    ISOVER cuenta con la certificación ISO14001 en su proceso de producción de lana mineral y apuesta por medidas sostenibles en el transporte de sus paneles.

    En este sentido, utilizan palets de madera certificada PEFC y especifican de manera clara el lugar de fabricación de sus soluciones.

    Ingredientes e impactos

    Esta gama cuenta con una Declaración Ambiental de Producto (DAP), lo que permite examinar sus efectos ambientales a lo largo de todo su ciclo de vida.

    Por otra parte, no incluyen componentes químicos prohibidos por las certificaciones de edificios sostenibles LEED o BREEAM, entre otras.

    Circularidad 

    El 55% de los materiales con los que se fabrican son reciclables y, siempre y cuando mantengan su estructura original, también pueden ser reutilizados.

    Medidas que contribuyen a impulsar la economía circular.

    Mejora la calidad el aire

    Estos conductos autoportantes se someten a diferentes ensayos y cumplen rigurosamente los estándares internacionales más estrictos para garantizar una adecuada calidad del aire en el interior de las edificaciones.

    Incrementa el confort

    Otra cuestión relevante es que contribuyen al confort térmico y acústico, gracias a su capacidad de atenuación y absorción del ruido generado por la instalación.

    Innovación

    Su fabricación se basa en la investigación, el desarrollo y la mejora continua, de esta manera conforma soluciones que ofrecen comportamientos ejemplares para los sistemas de ventilación.

    Aplicaciones de los conductos autoportantes de ventilación

    Sin duda, cuentan con numerosas ventajas y beneficios que los convierten en la mejor solución para los sistemas de ventilación.

    Los conductos autoportantes mejoran la eficiencia de los equipos al ser ligeros y fáciles de instalar, lo que se traduce en una disminución de los costes.

    Proporcionan un óptimo aislamiento térmico y acústico, cumplen con las normativas de seguridad contra incendios y contribuyen a alcanzar la eficiencia energética.

    Dentro de la gama Climaver 360, te ofrecemos una gran diversidad de soluciones de conductos de lana de vidrio y lana mineral, para la distribución de aire en instalaciones de ventilación y climatización.

    Todos ellos con la mejor combinación de confort térmico, acústico, eficiencia energética y seguridad.

    Climaver Plus R: revestido con lámina de aluminio mate por ambas caras y un espesor de 25 mm.. Es una opción adecuada para la instalación de redes de conductos autoportantes en sistemas de climatización y ventilación. Tiene buenas prestaciones acústicas y térmicas. Su estanqueidad es de Clase ATC1, según nuevo RITE. También es fácil de manipular con líneas guía para corte, continuidad en uniones y es reciclable.

    Climaver Neto es un panel rígido de lana de vidrio de alta densidad revestido con lámina de aluminio mate el exterior, y con un nuevo tejido negro interior de color negro. Tiene un espesor de 25 mm. y es ideal para las instalaciones térmicas de climatización y ventilación en edificios. Sus ventajas incluyen resistencia al fuego, estanqueidad, aislamiento acústico y fácil manipulación.

    Climaver Apta: fabricado en lana de vidrio de alta densidad y revestido con lámina de aluminio mate el exterior, y con un nuevo tejido negro interior de color negro, presenta un espesor de 40 mm. Actúa como barrera de vapor y aislamiento térmico y acústico. Ofrece un elevado nivel de estanqueidad, óptima calidad acústica y resistencia a la limpieza. Su instalación es sencilla y es un producto sostenible.  

    Climaver A2 Deco: diseñado para la fabricación de conductos autoportantes en sistemas de climatización que se colocan de forma visible, sin necesidad de falso techo. Fabricado con lana de vidrio, es resistente al fuego, ofrece aislamiento acústico y es fáciles de limpiar.

    Climaver Star: panel de lana de vidrio con revestimiento de aluminio para uso en exteriores en instalaciones de climatización de edificios. Proporciona un excelente aislamiento térmico, atenuación acústica, estanqueidad y resistencia al fuego.

    Los modelos: Climaver A2 Plus, Climaver A2 Neto y Climaver A2 Apta,   garantizan una alta resistencia al fuego.

    En conclusión, los conductos autoportantes en los sistemas de ventilación garantizan una climatización más eficiente. Son una gran alternativa para los edificios de hoy en día. Además del ahorro energético, aportan aislamiento acústico, minimizan el ruido de los aparatos y su instalación es fácil y sencilla.