Protección pasiva contra el fuego: cómo mantener tus espacios seguros
El fuego es una fuerza destructiva y devastadora que puede causar daños irreparables en edificaciones, infraestructuras y, lo más importante, poner en peligro vidas humanas.
Por estas razones, es fundamental tomar medidas de protección adecuadas para minimizar los riesgos y evitar su propagación.
En este post, abordaremos el tema de la protección pasiva contra incendios y resolveremos algunas cuestiones como ¿en qué consiste realmente? ¿Por qué es importante? ¿Y cuáles son los materiales más indicados para afrontar estas situaciones desafiantes? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la protección pasiva contra el fuego?
Se entiende por protección pasiva contra al fuego al conjunto de medidas y soluciones que debe integrar un edificio o un recinto para prevenir y reducir los daños producidos por un incendio.
Recibe el nombre de protección pasiva porque no depende de intervenciones o acciones externas para extinguir, controlar o detectar el fuego.
En su lugar, se apoya en revestimientos y materiales constructivos que fortalecen la resistencia ante incendios en infraestructuras físicas.
Este tipo de protección generalmente se incorpora durante la etapa de construcción del edificio, siendo responsabilidad del constructor o instalador asegurar su implementación adecuada.
La importancia de la protección pasiva en la prevención de incendios
Sin duda, la precaución y seguridad son de suma importancia en situaciones relacionadas con incendios. La protección pasiva contra el fuego engloba una amplia gama de materiales, sistemas y técnicas diseñadas para prevenir la aparición del fuego, así como para impedir o retrasar su propagación y lograr su extinción total.
Gracias a esta protección contra el fuego, el tiempo necesario para el deterioro se ralentiza, permitiendo la llegada de los servicios de emergencia de forma previa y, por tanto, la evacuación de las personas que se encuentren en el interior.
Materiales y tecnologías para la protección pasiva contra el fuego
Llegados a este punto, ¿qué tipos de materiales son convenientes para prevenir el fuego?
A continuación, te detallamos una serie de productos con cualidades resistentes para estas situaciones:
• Collarines Promastop - UCE: se trata de un sistema de collarín intumescente que protege tuberías plásticas de todo tipo, ya sean de PVC, PP, PE o PP-R para evitar la propagación del fuego. Se presenta en forma de banda continua de acero inoxidable que se puede cortar y adaptar a la medida de la tubería que requiera protección.
• Aislamiento de lana mineral: este material cuenta con una estructura fibrosa multidireccional que le permite mantener el aire relativamente inmóvil en su interior. Productos como Ultimate Protect Slab y Ultimate Protect Wired Mat de Isover contribuyen a mejorar la protección contra incendios, tanto en conductos verticales como horizontales.
• Almohadillas Promastop S y L: estas almohadillas están compuestas por un material intumescente termo-expansivo. Son las más indicadas para sellar los huecos e impedir el paso de humo y fuego.
• Masillas y selladores de Promat: en este caso, existen dos modalidades de masillas: Promaseal A y Promaseal S. La primera opción, es una masilla elastomérica blanca intumescente que no contiene formaldehidos. Es ideal para sellar huecos lineales con poco movimiento, tales como juntas de encuentro, pasos de tubo u otros espacios con aberturas pequeñas. La segunda opción, es una masilla elástica de silicona monocomponente recomendada para sellar juntas de dilatación que experimentan un alto grado de movimiento.
• Planchas de silicato Promat: son paneles rígidos que se componen de óxido de magnesio, silicatos y otros aditivos. Se utilizan comúnmente para proteger vigas metálicas, conductos de ventilación, falsos techos, muros cortina y otros elementos similares. Para facilitar su instalación, se recomienda el uso del adhesivo Promat K-84. Este adhesivo es una pasta de juntas que proporciona un tratamiento de sellado que puede aplicarse a las placas mencionadas, brindando una mayor estanqueidad y eficiencia en su aplicación.
• Pinturas intumescentes de Promat: hay dos variedades indicadas para la madera y el metal. Por un lado, el Promadur es un material excelente para ralentizar el calor del fuego en la madera. De hecho, en caso de incendio, esta pintura se expande y crea una espuma aislante que protege al sustrato del contacto con el aire. Por otro lado, el Promapaint es una pintura que refuerza las estructuras metálicas y ofrece una resistencia de hasta 90 y 120 min.
• Morteros resistentes de Promat: dentro de esta categoría, es importante mencionar dos tipos de morteros: el Promaspray-F250 y el Ignisplaster. El Promaspray-F250 es un mortero proyectable que se compone de lanas minerales, es ligero y flexible, perfecto para aplicar en estructuras sometidas a altas cargas, como en rehabilitaciones de edificios, para evitar agregar un exceso de peso. Por otro lado, el Igniplaster es un mortero proyectable, que contienen ligantes hidráulicos, cargas minerales de perlita y vermiculita, así como aditivos específicos con el fin de proteger estructuras de acero y hormigón.
• Productos de alta temperatura: otros productos que pueden facilitar el aislamiento y la protección al fuego son los productos de alta temperatura. Algunos ejemplos son:
o Armaflex HT, presenta una gran resistencia a las sustancias químicas y en los ensayos realizados con fuego la producción de humo mínima.
o Productos textiles como planchas aislantes o mantas cerámicas, son opciones eficaces para sellar o aislar térmicamente elementos de la industria en general.
o Cartones Aislantes Barlan, constituyen planchas de aislamiento con una gran resistencia a las temperaturas elevadas, hasta los 850 ºC.
o Masilla refrectaria Penosil 1.200ºC, este producto refractario está especialmente diseñado para sellar juntas expuestas directamente a las llamas o en entornos con altas temperaturas.
o Armaflex Ultima, es una espuma elastomérica flexible fabricada con caucho sintético con propiedades retardantes del fuego.
o Armagel HT y Armagel HTL, son mantas de aerogel para aplicaciones de alta temperaturas. Resistentes a temperaturas de funcionamiento elevadas hasta 650°C. Se utilizan para la protección y el aislamiento de tuberías, conductos, etc. en instalaciones industriales y de proceso.
En CIR62, contamos con todos estos productos, y muchos más, disponibles en nuestro catálogo. Si necesitas saber más información sobre alguno de ellos en particular, no dudes en contactar con nosotros. Estamos aquí para brindarte toda la ayuda que necesites.
Artículos Relacionados
- Webinario gratuito de 3M™: Aplicaciones comunes en diseño y montaje
- Materiales clave para impermeabilizar tejados, cubiertas o terrazas
- Promoción 31 días de impermeabilización: ¡Prepárate para la temporada de lluvias con los mejores productos a precios inigualables!
- Fijadores de roscas Loctite®: diferencias de codificación por colores
- Roll-Gum: Instalación de láminas EPDM. ¡Formación online gratuita!
- Soluciones para Vehículos Especiales y Camperización
- Nuevo Director de Transformación CIR62
- Soluciones para el sellado: masillas, espumas y selladores
- CIR62 Valencia: nuestro nuevo almacén en Picanya
- Promoción ¡Vístete con CIR62!