• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • LANA MINERAL: EL AISLANTE MÁS UTILIZADO EN LA UNIÓN EUROPEA

    LANA MINERAL: EL AISLANTE MÁS UTILIZADO EN LA UNIÓN EUROPEA

    Es esperanzador y positivo comprobar como el mundo y la sociedad está tomando conciencia de la necesidad de mantener el entorno en el que vivimos protegido y libre de sustancias tóxicas que dañen el medio ambiente. Un ejemplo de este compromiso sostenible, es el que están adoptando empresas y marcas fabricantes de materiales aislantes, que mejoran día a día sus productos, utilizando lanas minerales (de roca o de vidrio) con el objetivo de cuidar la salud y seguridad, no sólo de las personas sino también de la naturaleza que nos rodea.

    La lana mineral, descubierta a principios del siglo XX en Hawai como consecuencia de las erupciones volcánicas, es el único aislante que además de proteger de la contaminación acústica, reduciendo el ruido hasta 70 decibelios, proporcionar confort térmico ahorrando consumo energético, resiste las altas temperaturas sin generar gases ni humos tóxicos. Al tratarse por tanto de un material sostenible, que no sólo cuida de la calidad de vida de las personas sino que además, según indican estudios realizados sobre su impacto, resultan beneficiosas para la protección del medio ambiente, se ha convertido en el aislante más utilizado por la Unión Europea al cumplir también con todas las normas y criterios vigentes.

     

    Características principales de las lanas minerales

    Para conocer un poco más sobre los beneficios que aportan los aislantes minerales, Cir62 expone algunas de sus principales características y razones por las que se ha convertido hoy en día en uno de los aislantes más demandados en los países europeos.

    Calidad garantizada. Las lanas minerales fabricadas en España cuentan con el aval del certificado de calidad otorgado por Aenor, lo que significa que previamente ha pasado por rigurosos controles y que cumple con todas las normativas exigidas por la Unión Europea para obtener dicho reconocimiento.

    No peligrosas para la salud. Según los criterios establecidos por Europa, las lanas minerales son considerados residuos no peligrosos, inocuos y seguros para la salud, que cumplen con las normativas europeas exigidas. Para certificar que realmente se trata de productos inocuos, los fabricantes de aislantes minerales han tenido que pasar por todo tipo de pruebas que demuestren su seguridad y salubridad. Además, al tratarse de un material biosoluble, es decir, que en caso de inhalación de humos, estos son destruidos por nuestro organismo sin que nos afecte, no reviste ningún riesgo para la salud de las personas.

    Bajo coste económico. Al tratarse de un producto tan seguro y versátil que cubre necesidades de aislamiento acústico y térmico, su coste se amortiza sobradamente en menos de cinco años al no necesitar mantenimiento y tener una durabilidad muy alta.

     Versatilidad. Una de las ventajas de las lanas minerales es que se trata de elementos que tienen infinitos usos y aplicaciones, ideales tanto para la rehabilitación de viejos edificios como para los de nueva construcción. Además, cuenta con una amplia gama de productos en el mercado para elegir, como los paneles y mantas de la marca Isover.

    Protege de la humedad. Además de ser un producto aislante de carácter incombustible, que reduce al máximo la transmisión de calor y del sonido también es perfecto para evitar humedades ya que es un material hidrófugo que ni absorbe no extiende humedades de ningún tipo.

    Gran adaptabilidad. Otro de los beneficios de la lana mineral es que es fácil de colocar porque se adapta y ajusta a cualquier irregularidad.

     

    Tras ver las innumerables ventajas que ofrecen las lanas minerales de roca y de vidrio es comprensible, que se haya convertido en el aislante más utilizado en Europa para proyectos de construcción y en otras industrias como la naval, la del transporte o incluso para trabajos de cultivo. Así que si estás pensando en realizar trabajos de aislamiento en tu empresa o en tu hogar usando materiales ecológicos que protejan el medio ambiente, las lanas minerales son perfectas para velar por la salud de las personas y para cuidar de tu entorno.