• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • PLÁSTICOS INDUSTRIALES DE PVC FLEXIBLE: VENTAJAS Y APLICACIONES

    PLÁSTICOS INDUSTRIALES DE PVC FLEXIBLE: VENTAJAS Y APLICACIONES

    Sectores como el aeronáutico, sanitario, químico o automovilístico son algunos de los que mayor uso hacen de los plásticos industriales. ¿El motivo? Se trata de un material de enorme versatilidad, que ofrece grandes prestaciones y que, además, tiene la ventaja añadida de que puede utilizarse en múltiples aplicaciones.

    Son muchos los modelos de plástico industrial y técnico que podemos encontrar en el mercado. Si desde CIR62 tuviésemos que destacar alguno de ellos sería el PVC, tanto de tipo rígido como flexible. Para conocer su origen tenemos que remontarnos nada más y nada menos que a los Estados de Unidos de 1930: desde entonces, su uso ha ido expandiéndose hasta convertirse en uno de los plásticos más solicitados por las diferentes industrias.

    ¿Qué es el PVC flexible?

    Antes de adentrarnos en las propiedades específicas del policloruro de vinilo (PVC) flexible es necesario conocer cuáles son los elementos que dan forma al plástico de PVC. Se trata de un material que surge de la combinación química del carbono, hidrógeno y cloro, componentes que proceden del petróleo bruto y de la sal. Es importante destacar también que el PVC se obtiene mediante la polimerización del cloruro de vinilo, el cual se fabrica a partir del cloro y del etileno, que aportan una gran versatilidad.

    El plástico PVC flexible, en cambio, surge de la mezcla de resinas de PVC, plastificantes, estabilizantes y aditivos que facilitan el moldeado y le confieren la capacidad de adaptarse a una lista prácticamente infinita de aplicaciones. El PVC flexible es un material flexible único que destaca por contener hasta un 60% de todos los aditivos para plásticos que existen y por ser capaz de procesarse mediante cualquier técnica.

    Propiedades y ventajas fundamentales del PVC flexible

    El PVC puede convertirse en un plástico flexible y polivalente excelente para, por ejemplo, sistemas de apertura y cierre que requieran de aislamiento. Estas son algunas de sus virtudes más interesantes:

    . Versátil con enorme adaptabilidad. Este material ofrece un amplio abanico de posibilidades y permite numerosas aplicaciones.

    . Material estable e inerte. Prioriza al máximo la higiene. De hecho, es utilizado en utensilios médicos y hospitalarios, por lo que es excelente para su aplicación en todo tipo de espacio.

    . Alta resistencia y durabilidad. Se trata de un material muy resistente que puede durar más de 60 años.

    . Se puede reciclar. Su capacidad de reciclaje lo convierte en un material sostenible. Es ideal para proteger nuestro medio ambiente. 

    . Actúa como aislante térmico, acústico y eléctrico. Al ser un plástico impermeable proporciona una barrera aislante que mantiene la temperatura deseada. Se emplea tanto para reducir ruido, aislar del frío, del hielo y de las altas temperaturas como para proteger cables eléctricos.

    . Ahorra energía. El PVC aporta un alto valor energético.

    . Anti-insectos. Es ideal para almacenes de alimentos y entornos tropicales.

    . Es un material ignífugo. Otra de las ventajas del PVC flexible es que ofrece una gran resistencia al fuego y a los rayos UV. También protege de las agresiones químicas.

    . Material muy económico. Es un elemento muy barato y con unos costes de instalación muy reducidos.

    . Gran variedad de formatos y tipos. El PVC flexible tiene una amplia variedad de formatos, dimensiones, colores y espesores, por lo que puede adaptarse a todo tipo de usos y necesidades. Hay policloruros de vinilo flexible en diferentes gamas de colores y capaces de filtrar los rayos UV, así como PVC plastificados, perfumados, transparentes, opacos, mates, en formato de tiras nervadas, planas o en forma de planchas reforzadas o extrafinas.

    . No es tóxico. El PVC flexible es un materialque resulta inocuo y por tanto seguro.

    . Resistente también a los fuertes impactos y roturas.

    . Es antiestático.

    . Higiénico y fácil de limpiar.

    Aplicaciones y usos del PVC flexible

    Las aplicaciones del PVC trascienden más allá de las ventanas, uno de los elementos clásicos en los que podemos encontrar este material. Y es que sus usos, como decíamos, son prácticamente infinitos:

    . Utensilios y materiales médicos. Su uso se extiende a guantes quirúrgicos, entubaciones hasta en bolsas de suero y de otros líquidos biológicos.

    . Puertas industriales flexibles. Por ejemplo, en cortinas de tiras y batientes de almacenes.

    . Impermeabilización de cubas y túneles, depósitos, estanques y túneles.

    . Para protección de suelos, alfombras, moquetas y terrazas.

    . Pantallas protectoras de soldadura.

    . Ventanas flexibles de tiendas de campaña, toldos, capotas de carricoches y lonas.

    . Juguetes. Esto incluye muñecas, pelotas de playa, patitos de baño o artículos de bebé.

    . Cortinas para el baño, mantelería de cocina y otros muebles decorativos del hogar.

    . Mangueras de riego y cubiertas de invernaderos. Ideal para el sector agrícola.

    . Ropa y accesorios. Desde bolsos y carteras hasta zapatos y sandalias. 

    . Plástico flexible para empaquetar alimentos. En especial, carne, frutas y verduras en supermercados. 

    . En el forro de los libros escolares, estuches y en los álbumes de fotos.

    . Recubrimiento de cables. Eléctricos, industriales, telefónicos y de uso doméstico general.

    . Tapices de paredes, membranas de revestimiento y tejados.

    Como ves, la enorme versatilidad, adaptabilidad, resistencia y capacidad de aislamiento y reciclaje, sumado al bajo coste, hacen que el PVC flexible sea uno de los materiales plásticos más deseados y utilizados por todo tipo de industrias.

    ¿Crees que tu negocio puede aprovechar las numerosas ventajas que el PVC flexible ofrece? En CIR62 podemos asesorarte sobre el tipo de plástico flexible que mejor se adapte a tus necesidades. Somos distribuidores de la marca líder Agruquero y expertos en aislamientos y suministros industriales. ¿Aún tienes dudas o quieres obtener más información? Ponte en contacto con nosotros para resolver cualquier cuestión. Podemos atenderte a través de nuestra web o en nuestras delegaciones de Madrid y Valencia.