• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • Lana de vidrio vs lana mineral: ¿en qué se diferencian?

    Lana de vidrio vs lana mineral: ¿en qué se diferencian?

    A la hora de proteger un edificio de ruidos molestos, bruscos cambios de temperatura y humedades es importante trabajar con aquellos aislantes térmicos y acústicos más resistentes, flexibles y que mejor se adecuen a las necesidades y características particulares de cada proyecto o construcción arquitectónica. 

    Con estas premisas, son dos los materiales que mejores prestaciones ofrecen hoy en día: los aislamientos de lana de vidrio y los de lana mineral. ¿Sabes en qué se diferencian y qué ventajas ofrecen? Desde CIR62 te daremos respuesta a estas cuestiones.

    Diferencias entre la lana de vidrio y la lana mineral

    Ambos materiales poseen propiedades parecidas y actúan de forma muy similar como aislantes térmicos y acústicos, pero presentan diferencias tanto en formato como en materiales empleados que potencian sus beneficios según la superficie en la que se apliquen. ¡Vamos a descubrirlas!

    Lana de vidrio

    Es un material aislante que se logra combinando arena y vidrio reciclado y fundiéndolo a altas temperaturas. Se caracteriza por ser 100% reciclable, más económico que otros, muy resistente y elástico. Además, puede adaptarse a cualquier superficie, sobre todo cuando se presenta en formato rollo de color amarillo, que es mucho más manejable. Necesita combinarse con otros materiales para darle consistencia, por lo que es recomendable acudir a profesionales especializados para su instalación. La lana de vidrio se usa como aislante térmico y acústico en viviendas y espacios industriales.

    Lana mineral

    La lana mineral, también conocida como lana de roca o piedra se fabrica originalmente mediante la mezcla y fundición de varias materias primas naturales hasta convertirlas en el vidrio que finalmente se transformará en lana de roca. Además, a partir de este material aislante se pueden obtener otros productos, como la arena de lana mineral, que se emplea principalmente como aislante acústico en tabiques, interiores y techos de placa de yeso laminado para evitar la transmisión de ruido y mitigar las reverberaciones de sonido en edificaciones . Desde el punto de vista de la instalación, la lana mineral arena es fácil y rápida, además de flexible y adaptable a cualquier superficie, razones más que suficientes por la que los profesionales del sector la eligen a la hora de trabajar.

    Ventajas principales y aplicaciones de uso

    La lana de vidrio y la lana mineral son dos de los aislantes térmico-acústicos preferidos por los profesionales por el ahorro energético que supone su instalación, los excelentes resultados que ofrecen y su gran versatilidad. Desde CIR62 te descubrimos otras de sus ventajas:  

    · Mitigan y atenúan el ruido. La lana de vidrio es un aislante acústico perfecto gracias a su elasticidad, clave para lograr un efecto disipador capaz de amortiguar y reducir al mínimo todo tipo de sonidos. La lana mineral, por su parte, también logra que disminuyan las ondas y reverberaciones sonoras gracias a su naturaleza filamentosa, que actúa como un atenuador acústico ideal.

    · Ofrecen una excelente resistencia térmica. Ambos aislantes ofrecen alta protección contra el frío, el calor y los cambios bruscos de temperatura y garantizan un gran confort en interiores al estar compuestos por materiales de baja conductividad. La lana mineral, ya sea en forma de lana de roca o de lana de vidrio, es un material aislante térmico muy utilizado en Europa en todo tipo de construcciones.

    · Son reciclables y sostenibles. La lana de vidrio y la lana mineral están compuestas por materiales reciclados, por lo que contribuyen en la reducción del consumo de combustibles y de emisiones de CO2.

    · Son seguros para la salud. En 2001, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) clasificó la lana de vidrio y la lana de roca como materiales no cancerígenos para el hombre. Los fabricantes de lanas minerales, de hecho, cuentan con el certificado Euceb, que garantiza la salud y la seguridad de los mismos, de acuerdo a la legislación europea vigente.

    · Aportan más eficiencia y ahorro energético. Los aislantes de lana de vidrio y mineral, como los de la marca líder Isover, contribuyen a reducir de forma significativa el gasto de calefacción y de aire acondicionado, clave para conseguir un mayor ahorro energético a final de cada mes. 

    · Son hidrófugos. Actúan como barrera contra la humedad (no la retienen), lo cual significa que ofrecen una alta resistencia a la misma. La lana de vidrio es un material hidro repelente, por lo que reduce los problemas de condensación y se mantiene inalterable ante cualquier otra filtración de agua, provocada tanto de manera accidental como por la lluvia. La lana mineral también es un aislante perfecto: sus propiedades hidrófugas hacen que sea muy resistente al agua. No se humedece y evita la aparición de hongos, moho u otros focos bacterianos. 

    · Resistentes al fuego. Ambos aislantes son ignífugos y soportan altas temperaturas. En caso de incendio, limitan y retrasan la propagación de las llamas sin generar humo ni gases nocivos. Ofrecen protección pasiva contra el fuego, lo que permite ganar en seguridad.  

    · Tienen una alta durabilidad. La lana mineral mantiene sus prestaciones incluso más allá de la vida útil de la construcción donde se instala. Sus propiedades no se degradan, por lo que su durabilidad puede superar los 50 años sin mayor problema.

    · Gran versatilidad. Estas lanas pueden ser utilizadas en proyectos residenciales, comerciales e industriales, así como enexteriores, techos, paredes y suelos interiores.

    Aislar una vivienda, un comercio o una nave industrial de forma eficaz mediante la instalación de lana mineral o lana de vidrio contribuye a prevenir problemas de humedades y de ruidos y a mejorar notablemente nuestra propia calidad de vida y la de nuestro del planeta.

    ¿Quieres invertir en calidad y apostar por una mayor eficiencia energética en tu negocio u hogar? Consúltanos a través de nuestro chat, por teléfono o en cualquiera de nuestras delegaciones.

    En CIR62 contamos con un equipo de profesionales que te asesorará de forma personalizada sobre los diferentes tipos de productos aislantes que tenemos. ¡Nos adaptamos a todas tus necesidades!