• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • AISLAMIENTO ACÚSTICO EN TIEMPOS DE TELETRABAJO

    AISLAMIENTO ACÚSTICO EN TIEMPOS DE TELETRABAJO

    La normalización del teletrabajo ha sido una de las medidas más extendidas por parte de las empresas para hacer frente al coronavirus. Una alternativa que ha llegado para quedarse. Sin embargo, trabajar desde casa no siempre resulta sencillo. En ocasiones nos vemos obligados a compartir espacio con otros miembros de la familia que requieren de nuestra atención. Incluso el sonido de la televisión o el ruido de la calle son elementos que pueden interrumpir nuestra tranquilidad.

    Sin duda, condiciones acústicas poco óptimas que pueden reducir nuestro nivel de concentración hasta en un 48% y que acaban repercutiendo negativamente en nuestro rendimiento laboral. Por eso, es tan importante habilitar espacios confortables y silenciosos en nuestro hogar mediante la instalación de aislantes térmicos y acústicos. Una solución clave que te proponemos desde el equipo de CIR62, para garantizar el bienestar que necesitas en tu lugar de trabajo.

    Sistemas de aislamiento acústico para reducir el ruido mientras teletrabajas

    Trabajar en entornos acústicamente confortables no solo resulta fundamental a la hora de desarrollar una actividad laboral de calidad, sino que también evita que tengamos futuros problemas de salud. Y es que estar expuesto de forma continua a niveles de ruido superiores a 85 decibelios, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud, aumenta el estrés, la irritabilidad y afecta a nuestra higiene del sueño.    

    Por tanto, minimizar la contaminación acústica y la reverberación sonora en tu vivienda es posible, siempre que decidas revestir e insonorizar las paredes de tu lugar de trabajo con sistemas de aislamiento acústico de calidad. Existe una amplia variedad de productos y materiales absorbentes, reflectantes y difusores a elegir. Para dar con la solución adecuada es importante saber valorar y tener en cuenta las características acústicas y necesidades que requiere cada espacio.

    Te mostramos algunos de los más demandados para el aislamiento acústico

    • Paneles y láminas de corcho. Es un excelente aislante acústico y térmico. Se caracteriza por ser un material ligero, elástico con gran capacidad de recuperación dimensional, impermeable muy resistente a agentes químicos, líquidos y con la ventaja añadida de ser 100% reciclable y sostenible.

    • Burletes y perfiles de caucho. Hay mucha variedad de productos. Perfiles con inserción metálica y burletes en rollos o piezas. Resultan perfectos para amortiguar vibraciones y ruidos.

    • Lanas minerales. Es uno de los materiales más utilizados en cubiertas, fachadas, interiores verticales, horizontales y medianeras para aislar a la vivienda del ruido exterior. Además de lograr el confort acústico deseado, las lanas minerales ofrecen soluciones de eficiencia energética y de alta protección frente a incendios.

    • Lanas de roca. Este material es muy versátil y consigue absorber todos los ruidos.Lo que significa que su instalación evitará que escuches los pasos, las conversaciones e incluso el desplazamiento de muebles de los vecinos de al lado.

    • Membranas acústicas y productos multicapa. Las membranas acústicas son láminas sintéticas o asfálticas de alta densidad que se caracterizan por proporcionar elevados niveles de aislamiento sonoro en construcciones tradicionales. Los productos multicapa, por su parte, son elementos especialmente diseñados para aislar el ruido aéreo. Ambos productos, compuestos por bandas autoadhesivas de lámina acústica y polietileno reticulado, se usan para minimizar los sonidos molestos de las bajantes.

    • Espuma de polietileno. Este producto se presenta en bobinas y al igual que los casos anteriores, se aplican para lograr un buen aislamiento acústico en edificaciones de todo tipo. Se suele utilizar sobre forjado para atenuar el ruido de impacto en viviendas porque tiene la gran capacidad de aislar tanto el sonido como el calor.

    • Espuma de poliuretano aglomerado. Otra opción de revestimiento ideal para insonorizar paredes y obtener la tranquilidad que necesitas mientras teletrabajas. 

     

    Trucos básicos para aumentar el confort acústico en tu hogar  

    Además de los sistemas de aislamiento acústico que hemos descrito, existen otros trucos para lograr que en tu espacio de trabajo predomine el silencio o un ambiente más relajado y tranquilo. Estas son algunas de nuestras propuestas:

    • Colocar burletes bajo las puertas y en ventanas. Son unas tiras aislantes que se sitúan debajo de puertas y en cantos de ventanas para tapar las rendijas y de esta manera lograr un doble objetivo: evitar la filtración de ruidos externos y obstaculizar la entrada de aire y frío.

    • Situar la mesa de trabajo frente a la pared más gruesa. Los tabiques de mayor grosor aíslan más del ruido procedente de habitaciones contiguas. Se aconseja también dejar unos pocos centímetros de separación entre la pared y el escritorio para evitar vibraciones.

    • Recubrir las paredes interiores con trasdosados. Además de mejorar el aislamiento acústico de la sala, con este sistema conseguimos favorecer el aislamiento térmico.

    • Acomodar el espacio con cojines, cortinas, sillones, cuadros. El mobiliario y los complementos decorativos son grandes aliados a la hora de absorber el ruido de una habitación. Por lo que, colocar dichos elementos de forma estratégica, ayuda a amortiguar el ruido y rebajar la reverberación acústica que pueda existir en el espacio destinado al teletrabajo.

    • Instalar suelos y techos aislantesEn el caso de optar por hacer obras de mayor envergadura, es recomendable instalar sistemas aislantes también en techos y suelos. Así garantizamos un espacio de trabajo libre de contaminación acústica.

     

    No cabe duda de que trabajar desde casa rodeado de ruido tiene un alto impacto negativo sobre el bienestar y el rendimiento laboral. Por eso es tan importante crear espacios que estén bien aislados acústicamente. Y tú ¿también estás teletrabajando y precisas reducir la contaminación acústica que te envuelve?  En CIR62 encontrarás los sistemas de aislamiento acústico que necesitas. Consúltanos sin compromiso.