• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • BENEFICIOS DE LAS PLANCHAS DE POLIURETANO

    BENEFICIOS DE LAS PLANCHAS DE POLIURETANO

    El sector de la construcción en nuestro país es uno de los mayores consumidores de energía y uno de los que más gases de CO₂ emite a la atmósfera. En los últimos años, se ha doblado el esfuerzo por conseguir construcciones más respetuosas con el medio ambiente, que consuman la menor cantidad de recursos y emitan menos contaminantes, para así conseguir contrarrestar las consecuencias del efecto invernadero. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), con el fin de lograr el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050, las emisiones directas de CO₂ de los edificios deberían reducirse a la mitad para 2030 y las indirectas del sector de la construcción bajar en un 60 %. Lo que quiere decir que anualmente las emisiones deberían reducirse en un 6% en nuestro país.

    Una buena forma de mejorar el rendimiento de los edificios y conseguir alcanzar los Objetivos 2030 es a través de la evolución constante de los materiales aislantes. En España, la Certificación Energética obliga a mejorar el aislamiento térmico en las construcciones y, por este motivo, desde CIR62 vamos a hablar sobre las planchas de poliuretano y su contribución a las construcciones sostenibles.

    1.1. ¿Qué son las planchas de poliuretano?

    Las planchas de poliuretano son un material aislante muy utilizado en la construcción y rehabilitación de edificios gracias a su fácil manipulación e instalación. Compuestas por un elemento espumoso y poroso, son muy resistentes debido a su alta densidad.

    La diferencia de las planchas con los paneles de sándwich de poliuretano es que los segundos cuentan con placas a ambos lados de la plancha y la espuma es algo más fina en el núcleo del panel de sándwich.

    1.2. ¿Cuáles son sus aplicaciones?

    En el sector de la construcción las planchas de poliuretano son utilizadas como aislante térmico, en cubiertas, fachadas y paramentos. Pero también tienen otras aplicaciones como aislamiento de cámaras frigoríficas o vehículos, entre otros.

    Uno de los puntos fuertes de estas planchas es que, aunque se utilice un grosor mínimo, pueden alcanzar un alto grado de aislamiento. Esta ventaja respecto a otros productos hace que sea muy utilizada en espacios de interior, zonas pequeñas y paredes finas.

    España obliga a que todos los inmuebles de nueva construcción y los que sean rehabilitados cuenten con un aislante térmico. Por ello, en las construcciones actuales las planchas de poliuretano se utilizan en la edificación de viviendas más sostenibles, ya que garantizan un buen aislamiento térmico lo que permite conseguir una vivienda eficiente energéticamente. Se calcula que las pérdidas de calor a través de una pared exterior pueden llegar a los 12 litros de gasóleo por metro cuadrado. Al utilizar las planchas de poliuretano esta cantidad se puede reducir en dos terceras partes.

    1.3. ¿Qué beneficios aporta?

    Las principales ventajas de este material tan versátil frente a otros productos son las mencionadas a continuación:

    - Precio competitivo, aunque dependerá del tamaño y del grosor de las planchas.

    - Alta densidad -a partir de los 30 kg/m³-.

    - Fácilmente manipulables -se puede cortar con facilidad y tienen un peso reducido-.

    - Versatilidad en sus aplicaciones -se pueden utilizar, incluso, para aislar camiones-.

    - Duradero -puede durar hasta 50 años sin mostrar ningún tipo de deterioro y con sus propiedades intactas-.

    - Se adhiere con facilidad a cualquier superficie.

    - Impermeable -regulan la humedad y previenen la formación de moho-.

    - Transpirable.

    - No reduce el espacio habitable del interior de la vivienda.

    - Buena resistencia al impacto físico.

    - Ausencia de goteo en caso de incendio.

    Otro factor importante de las planchas de poliuretano no es solo que mejore la eficiencia energética de los inmuebles, sino que también su huella de carbono es relativamente pequeña. Lo que lo convierte en un material muy interesante en la construcción de viviendas cada vez más sostenibles. Sin lugar a duda, se trata de un aislante con el que todo son ventajas.

     En CIR62 encontrarás planchas de poliuretano rígido para mejorar los sistemas de aislamiento de manera profesional, ya sea en una rehabilitación de vivienda como en nueva construcción. Te invitas a que visites nuestro catálogo de productos y ante cualquier pregunta, no dudes en contactarnos.