• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • CORCHO AGLOMERADO, AISLANTE NATURAL Y SOSTENIBLE

    CORCHO AGLOMERADO, AISLANTE NATURAL Y SOSTENIBLE

    El corcho es un material natural y ecológico con multitud de aplicaciones en el sector de la construcción. Se obtiene de la corteza del árbol del alcornoque, sin necesidad de talar el árbol, por lo que podemos considerarlo un producto renovable. El uso del aglomerado de corcho expandido está muy extendido tanto en la construcción de obra nueva, como en la rehabilitación de edificios.

    Sus propiedades, como material reciclable y reutilizable, lo convierten en la solución ideal para proyectos de bioconstrucción y mejora de la eficiencia energética de las edificaciones. Además, es sostenible, su ciclo de vida se traduce en una baja huella de carbono y favorece la reducción de CO2 en la atmósfera.

    ¿Cómo es el proceso de obtención del corcho?

    Se extrae de la corteza del alcornoque, una variedad vegetal que solo prospera en los países de la cuenca mediterránea. Portugal, España e Italia son los principales productores de este material a nivel mundial. En nuestro país, Andalucía, Extremadura y Cataluña concentran la mayor parte de las hectáreas de alcornocales. Esta especie arbórea es un elemento destacable en los paisajes de estos territorios.

    La primera capa que se forma en la corteza de este árbol tarda en desarrollarse entre 30 y 35 años, recibe el nombre de bornizo y está considerado como un elemento de baja calidad. Una década después de la primera extracción, se genera una nueva capa de mayor calidad. Por este motivo, se necesita un periodo de 50 años para rentabilizar la producción de este material.

    El corcho extraído se emplea mayoritariamente en la fabricación de tapones. Sin embargo, tras triturar el material sobrante, se puede utilizar para fabricar otros productos como revestimientos, aglomerados o aislantes. 

    Ventajas del corcho aglomerado como material aislante

    Si tenemos en cuenta las cualidades del corcho, un material sostenible y ecológico, resulta lógico el incremento de su uso en el sector de la construcción. Se puede utilizar tanto en soluciones constructivas interiores como en exteriores. En paramentos horizontales (suelos y techos), como en verticales (paredes y fachadas). Pero, si por algo destaca, es por ser uno de los mejores materiales aislantes que podemos conseguir.

    Se trata de un producto con una elevada densidad, lo que lo convierte en una buena solución para el aislamiento acústico. Además, presenta una baja conductividad térmica, por lo que también es un buen aislante que permite mantener la vivienda más fresca en verano y más caliente en invierno. Cuenta con un bajo índice de porosidad, otra cualidad que mejora su función como aislante térmico y contribuye a un importante ahorro energético. En definitiva, mejora el confort interior de los inmuebles.

    Además, el corcho expandido antivibratorio es un producto aglomerado fabricado con este producto natural pensado para minimizar los ruidos y vibraciones que suelen originar las máquinas, motores o generadores. Funciona a la perfección como aislante acústico y reduce las molestias que puede provocar el uso de determinados aparatos.

    Otras propiedades destacables del corcho

    Su uso se está popularizando en el sector de la construcción gracias a sus múltiples aplicaciones. Sirve para revestimientos interiores, aislamientos, revestimientos exteriores y para la rehabilitación de edificios.

    - Ecológico. Proviene de la naturaleza y es un producto 100% reciclable. Resulta imputrescible, por lo que su ciclo de vida es ilimitado. Tras su uso puede transformarse en una nueva materia prima y darle una nueva vida. 
    - Impermeable. Es un producto higroscópico, cualidad que le permite mantener estable el grado de humedad del ambiente. Esta característica también lo convierten en un material adecuado para colocar en zonas húmedas, como cocinas y baños.
    - Transpirable. Esta propiedad le permite ser en un gran regulador climático, ya que evita la condensación y todos los problemas de humedad relacionados con este proceso. Permite la transpiración entre diferentes superficies aisladas.
    - Ligereza. Favorece su colocación y permite instalarlo en estructuras que no aguanten mucho peso o en techos.
    - No inflamable. Presenta un buen comportamiento ignífugo, lo que mejora notablemente las condiciones de seguridad. 

    Es muy habitual encontrar soluciones de aglomerado de corcho en los proyectos de rehabilitación, ya que su uso garantiza muchas ventajas. La más destacable es el gran ahorro energético que permite alcanzar, de hasta un 60%, reduciendo notablemente las emisiones nocivas a la atmósfera relativas al uso de los equipos de climatización. Todo ello se traduce en un ahorro económico muy significativo en las facturas relacionadas con el consumo energético.

    Resumiendo, el corcho es uno de los mejores materiales de construcción que podemos encontrar en la naturaleza. Permite alcanzar la eficiencia necesaria para las edificaciones contemporáneas. Sus múltiples cualidades y aplicaciones lo ensalzan como el producto ideal para la construcción sostenible. También permite mejorar el confort interior de los inmuebles que lo utilizan como aislante térmico y/o acústico. Su uso está muy extendido en proyectos de bioconstrucción, ya que permite alcanzar un elevado nivel de eficiencia energética.