¿Cómo elegir el mejor adhesivo industrial para mi proyecto?
Aunque en sus inicios, los adhesivos industriales o pegamentos, concebidos con el fin de unir y fijar materiales de todo tipo, fueran sólo de origen animal y vegetal y tuviéramos conocimiento de ellos, desde la era prehistórica y posteriormente, a través de su uso en edificaciones y construcciones desarrolladas por la cultura sumeria, babilónica, egipcia, china, romana o griega, no fue hasta principios del siglo XX, con la revolución industrial, cuando se fabricaron los polímeros y los adhesivos de tipo sintético, que dieron lugar a la creación de materiales y diseños utilizados más tarde en todo tipo de industrias.
Desde entonces y hasta ahora, la evolución de los adhesivos industriales ha sido meteórica. De hecho, en la actualidad, la nanotecnología es la ciencia que se está aplicando en el desarrollo y las formulaciones de los nuevos pegamentos, para que estos no pierdan nunca su adherencia ni sus propiedades.
Asimismo, a día de hoy son muchas las tipologías de adhesivos existentes, algunas agrupadas según su forma de aplicación y otras por los componentes originales que los conforman. A continuación, CIR62 expondrá cuáles son los pegamentos industriales más utilizados en los diferentes sectores de nuestra industria.
Tipos de adhesivos industriales
A la hora de diferenciar las diversas tipologías adhesivas que existen, es importante tener en cuenta que estas, se pueden agrupar según su origen, función, por sus aplicaciones y usos, por el tipo de curado, propiedades o también según su estado. Aquí os presentamos sólo algunas de ellas, según dichas clasificaciones.
1.- Según el tipo de origen:
- Adhesivos de origen natural. Son los primeros pegamentos que existieron en la historia y se caracterizan por ser extraídos de la naturaleza, es decir, que son de origen animal o vegetal, como por ejemplo el almidón, las colas de caseína, la soja o el caucho.
- Adhesivos de origen sintético. A diferencia del caso anterior, se trata de pegamentos artificiales, fabricados por el hombre en laboratorios y que, por tanto, no se encuentran en la naturaleza. Todos están basados en polímeros y son los más utilizados en el sector industrial. Entre los más habituales de uso, están el poliuretano, el cianoacrilato, la silicona, el silano. o las resinas vinílicas, de poliéster, epoxi, fenol o los de urea y melanina.
2.- Según el tipo de curado:
El pegamento industrial puede ser físico o químico. En este apartado, se encuentran, por ejemplo:
- Adhesivos de contacto con base disolvente y de agua. Pertenecen al grupo curado físico y sus principales ventajas son que su fuerza de manipulación es inmediata y que tiene un amplio rango de substratos para unir o pegar. Dentro de esta clasificación se incluyen también los de presión.
- Adhesivos de curado químico. Dentro de esta tipología se encuentran los de poliuretano, epoxy o los acrilatos.
3.- Según la forma de aplicación:
A través de esta clasificación los adhesivos pueden ser:
- Estructurales: Se trata de pegamentos 100% sólidos que se utilizan en general para pequeñas superficies. Tienen gran resistencia a la exposición medioambiental, a la temperatura y a sustancias químicas. Ideal para fijar metales y plásticos. Dentro de este tipo estarían, entre otros, los adhesivos termoplásticos, que se caracterizan por su capacidad de ablandarse y fundirse repetidamente cuando están bajo la acción del calor o de endurecerse, sin que se produzcan cambios químicos cuando se enfría. Los termoestables por su parte, a través de un agente externo, experimentan una reacción química que los lleva a un estado sólido permanente con una gran resistencia al calor.
4.- Según sus propiedades:
- Adhesivos elásticos: Se trata de materiales muy flexibles como, por ejemplo, la silicona o los silanos modificados.
- Adhesivos rígidos. Son pegamentos industriales que se caracterizan por presentar una alta resistencia frente a los impactos. En este grupo estarían los adhesivos epoxi, los anaeróbicos o poliuretanos estructurales de curado por calor.
5.- Según su estado:
- Adhesivos sólidos como los Hotmelts.
- Adhesivos líquidos como el cianoacrilato.
Conclusión
Como se ha podido observar, tras este repaso, son muchas las tipologías de adhesivos industriales que en la actualidad existen, y teniendo en cuenta que cada vez se aplican tecnologías más avanzadas para mejorar sus materiales y condiciones, el futuro próximo se espera prometedor, gracias a los avances científicos y al enorme esfuerzo que se está haciendo desde las empresas para conseguir pegamentos industriales con propiedades de resistencia y elasticidad aún más extraordinarias, capaces de soportar todo tipo de ambientes y situaciones.
Siendo conocedores de la dificultad que entraña elegir el adhesivo industrial que más se adapte a tus necesidades, nuestro equipo de CIR62, empresa especializada en suministrar servicios y materiales industriales, se compromete a darte un asesoramiento personalizado y resolver todas tus dudas, sin compromiso.
Artículos Relacionados
- Webinario gratuito de 3M™: Aplicaciones comunes en diseño y montaje
- Materiales clave para impermeabilizar tejados, cubiertas o terrazas
- Promoción 31 días de impermeabilización: ¡Prepárate para la temporada de lluvias con los mejores productos a precios inigualables!
- Fijadores de roscas Loctite®: diferencias de codificación por colores
- Roll-Gum: Instalación de láminas EPDM. ¡Formación online gratuita!
- Soluciones para Vehículos Especiales y Camperización
- Nuevo Director de Transformación CIR62
- Soluciones para el sellado: masillas, espumas y selladores
- CIR62 Valencia: nuestro nuevo almacén en Picanya
- Promoción ¡Vístete con CIR62!