• ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

    Sector de interés *
    Política de privacidad *
    * campos obligatorios
  • ¿Cómo elegir el mejor adhesivo industrial para mi proyecto?

    ¿Cómo elegir el mejor adhesivo industrial para mi proyecto?

    Aunque en sus inicios, los adhesivos industriales o pegamentos, concebidos con el fin de unir y fijar materiales de todo tipo,  fueran sólo de origen animal y vegetal y tuviéramos conocimiento de ellos,  desde la era prehistórica y posteriormente, a través de su uso en edificaciones y construcciones desarrolladas por la cultura sumeria, babilónica, egipcia, china, romana o griega, no fue hasta principios del siglo XX, con la revolución industrial, cuando se fabricaron los polímeros y los adhesivos de tipo sintético, que dieron lugar a la creación de materiales y diseños utilizados más tarde en todo tipo de industrias.

    Desde entonces y hasta ahora, la evolución de los adhesivos industriales ha sido meteórica. De hecho, en la actualidad, la nanotecnología es la ciencia que se está aplicando en el desarrollo y las formulaciones de los nuevos pegamentos, para que estos no pierdan nunca su adherencia ni sus propiedades.

    Asimismo, a día de hoy son muchas las tipologías de adhesivos existentes, algunas agrupadas según su forma de aplicación y otras por los componentes originales que los conforman. A continuación, CIR62 expondrá cuáles son los pegamentos industriales más utilizados en los diferentes sectores de nuestra industria.

     

    Tipos de adhesivos industriales

    A la hora de diferenciar las diversas tipologías adhesivas que existen, es importante tener en cuenta que estas, se pueden agrupar según su origen, función, por sus aplicaciones y usos, por el tipo de curado, propiedades o también según su estado. Aquí os presentamos sólo algunas de ellas, según dichas clasificaciones. 

    1.- Según el tipo de origen:

    - Adhesivos de origen natural. Son los primeros pegamentos que existieron en la historia y se caracterizan por ser extraídos de la naturaleza, es decir, que son de origen animal o vegetal, como por ejemplo el almidón, las colas de caseína, la soja o el caucho.

    - Adhesivos de origen sintético. A diferencia del caso anterior, se trata de pegamentos artificiales, fabricados por el hombre en laboratorios y que, por tanto, no se encuentran en la naturaleza. Todos están basados en polímeros y son los más utilizados en el sector industrial. Entre los más habituales de uso, están el poliuretano, el cianoacrilato, la silicona, el silano. o las resinas vinílicas, de poliéster, epoxi, fenol o los de urea y melanina.

    2.- Según el tipo de curado:

    El pegamento industrial puede ser físico o químico. En este apartado, se encuentran, por ejemplo:

    - Adhesivos de contacto con base disolvente y de agua.  Pertenecen al grupo curado físico y sus principales ventajas son que su fuerza de manipulación es inmediata y que tiene un amplio rango de substratos para unir o pegar. Dentro de esta clasificación se incluyen también los de presión.

    - Adhesivos de curado químico. Dentro de esta tipología se encuentran los de poliuretano, epoxy o los acrilatos.

    3.- Según la forma de aplicación:

    A través de esta clasificación los adhesivos pueden ser:     

    - Estructurales: Se trata de pegamentos 100% sólidos que se utilizan en general para pequeñas superficies. Tienen gran resistencia a la exposición medioambiental, a la temperatura y a sustancias químicas. Ideal para fijar metales y plásticos. Dentro de este tipo estarían, entre otros, los adhesivos termoplásticos, que se caracterizan por su capacidad de ablandarse y fundirse repetidamente cuando están bajo la acción del calor o de endurecerse, sin que se produzcan cambios químicos cuando se enfría. Los termoestables por su parte, a través de un agente externo, experimentan una reacción química que los lleva a un estado sólido permanente con una gran resistencia al calor.

     4.- Según sus propiedades:

     - Adhesivos elásticos: Se trata de materiales muy flexibles como, por ejemplo, la silicona o los silanos modificados.

     - Adhesivos rígidos. Son pegamentos industriales que se caracterizan por presentar una alta resistencia frente a los impactos. En este grupo estarían los adhesivos epoxi, los anaeróbicos o poliuretanos estructurales de curado por calor.

    5.- Según su estado:

    Adhesivos sólidos como los Hotmelts.

    Adhesivos líquidos como el cianoacrilato.

     

    Conclusión

    Como se ha podido observar, tras este repaso, son muchas las tipologías de adhesivos industriales que en la actualidad existen, y teniendo en cuenta que cada vez se aplican tecnologías más avanzadas para mejorar sus materiales y condiciones, el futuro próximo se espera prometedor, gracias a los avances científicos y al enorme esfuerzo que se está haciendo desde las empresas para conseguir pegamentos industriales con propiedades de resistencia y elasticidad aún más extraordinarias, capaces de soportar todo tipo de ambientes y situaciones.

    Siendo conocedores de la dificultad que entraña elegir el adhesivo industrial que más se adapte a tus necesidades, nuestro equipo de CIR62, empresa especializada en suministrar servicios y materiales industriales, se compromete a darte un asesoramiento personalizado y resolver todas tus dudas, sin compromiso.